menu
search
Policiales Uruguay | empresario | Santa Fe

Detuvieron en Uruguay al empresario investigado por la extorsión a un médico de Santa Fe

Lo acusan de haber sido quien contrató a un grupo de santafesinos para cometer una serie de amenazas contra la víctima y su familia. La Justicia inició los trámites de extradición.

Se trata de un hombre de nacionalidad paraguaya pero que desde hace varios años se encuentra radicado en el Uruguay. El mismo, según indicaron fuentes policiales a AIRE, fue identificado como Walter Antonio R. D. D. de 68 años.

LEER MÁS ► Piden la captura internacional de un empresario de Uruguay investigado por la extorsión a un médico de Santa Fe

Su captura internacional fue librada en octubre pasado por la fiscal Laura Urquiza que lo sindicó como el autor intelectual de una trama extorsiva que tuvo como víctima a un médico y su familia.

Tras su detención, la Fiscalía inició el trámite de extradición a la Argentina, el cual, según trascendió, podría tardar varios meses en hacerse efectivo. Por lo pronto, el empresario investigado seguirá detenido en Montevideo.

Extorsión y detención en Santa Fe

La causa por la cual Walter Antonio R. D. D. fue detenido en Uruguay se inició a principios de octubre pasado cuando un médico y empresario del rubro agroexportador denunció en Fiscalía recibir permanentemente mensajes intimidantes en su teléfono celular de dos líneas telefónicas: una con característica de Santa Fe y la otra de Chubut.

Extorsión sexual
La extorsión comenzó por mensajes intimidantes por whatsapp.

La extorsión comenzó por mensajes intimidantes por whatsapp.

En dichos mensajes, los extorsionadores le exigían a la víctima el pago de 100 mil dólares a cambio de no matar a su familia. De hecho, para infundir temor e intimidarlo aún más le enviaban datos sobre sus movimientos, de su pareja y hasta de la escuela de uno de sus hijos.

La denuncia fue tomada por la fiscal Urquiza por lo que se inició una investigación con agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) que detectaron que una de las líneas telefónicas de donde se enviaban los mensajes extorsivos estaba a nombre de Guillermo Pucheta, un santafesino que reside en barrio Las Flores.

LEER MÁS ► Una deuda comercial, el motivo de la extorsión a un médico de la ciudad de Santa Fe

Desde entonces, la investigación se posó sobre Pucheta y derivó luego en su detención, como también del segundo implicado: Rodolfo Liendo, un comisionista de cereales. Tiempo después fue arrestado José Luis Ríos, el tercer implicado en la trama.

Según la investigación, Liendo fue contactado por el empresario recientemente detenido en Montevideo para exigirle al médico santafesino el pago de cien mil dólares. En consecuencia, el comisionista reclutó a Rios y Pucehta, los cuales habrían cometido la extorsión: primero con mensajes vía whatsapp y luego con presencia en los locales comerciales de la pareja de la víctima.