Las detenciones fueron dispuestas en el marco de una causa que se instruye en el Juzgado Federal N°1 de Santa Fe, en el área de Derechos Humanos, y que impulsa el fiscal auxiliar, Nicolás Sacco.
Los detenidos en total son ocho y recientemente fueron indagados cinco en sede judicial. Todos quedaron a disposición del juez, quien deberá definir su situación procesal en los próximos días, indicaron fuentes judiciales.
LEER MÁS ► Crimen de Walter Paglia: Fiscalía y policía apuntalan la investigación bajo un fuerte hermetismo
Las detenciones fueron dispuestas a partir de una investigación que surgió en base a un desprendimiento de la causa que en 2018 condenó en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a dos excomandantes de la Gendarmería Nacional, identificados como Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, que se desempeñaron como directores de la cárcel de Coronda entre 1977 y 1979.
Tribunal oral federal TOF DSC08940.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Tanto Kushidonchi y Dominguez fueron condenados por el delito de tormentos agravados en perjuicio de 39 detenidos que supieron estar alojados en el complejo penitenciario ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.
Ambos exfuncionarios cumplieron el rol de directivos de la cárcel en distintos periodos: Domínguez estuvo a cargo del penal desde el 8 de febrero de 1977 hasta el 27 de marzo de ese año. Meses después, volvió a estar al frente de la institución entre el 18 de noviembre de 1977 y el 1 de febrero de 1978. Kushidonchi, por su parte, presidió el cargo de directivo de la cárcel.
Durante el juicio, los exgendarmes fueron condenados a 17 años de prisión y el fallo además ordenó que se investigue la responsabilidad de otro personal que podría haber estado involucrado en los tormentos denunciados.
A partir de esa resolución, se inició una nueva causa que derivó en la reciente detención e imputación de los exgendarmes y guardiacarceles retirados en la ciudad de Coronda y zonas aledañas.