martes 11 de agosto de 2020
Policiales | Santa Rosa de Calchines | Mendoza | Coronavirus

Detuvieron a 22 personas que llegaron a Santa Rosa de Calchines con permisos de trabajo falsos

Son los pasajeros de un colectivo que arribó procedente de Mendoza y viajaban con la finalidad de trabajar en tareas agrícolas. Los choferes del ómnibus también quedaron aprehendidos.

Un colectivo de una empresa cordobesa llegó este domingo por la mañana a Santa Rosa de Calchines con 22 pasajeros provenientes de Mendoza, que tenían la finalidad de instalarse en la localidad para trabajar en la zona agrícola, donde está comenzando la temporada de cosecha. Personal policial constató que los supuestos permisos de trabajo que portaban eran apócrifos (falsos o adulterados) y notificó la situación al fiscal de turno, que dispuso la aprehensión de los 22 ocupantes y los dos choferes del ómnibus.

El fiscal del caso, Omar de Pedro, dialogó con Aire de Santa Fe y explicó que ordenó esa medida porque los viajeros se encontraban en clara infracción al artículo N° 205 del Código Penal, esto es, violando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia: en este caso, el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio instrumentado por el gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus.

Trabajadores temporarios y prevención

El 1° de julio, el secretario de Trabajo de la Provincia, Juan Pusineri, encabezó la firma de un acta acuerdo con autoridades de Coronda, San José del Rincón, Santa Rosa de Calchines, Desvío Arijón y Arroyo Leyes, en la cual dichas localidades se comprometieron a realizar acciones de control a los protocolos de higiene y seguridad en los establecimientos laborales por la pandemia del covid -19 de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo.

Además, se reafirmó que en vistas del inicio de la temporada de acopio de productos frutihortícolas y frente a la posibilidad de que arriben trabajadores temporarios de otras provincias, los municipios y comunas deberán garantizar previo al inicio de las actividades el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el plazo de 14 días según lo establece el decreto 543/2020.

Dejá tu comentario