menu
search
Policiales Santa Rosa de Lima |

Desorden en la Subcomisaría 2°: los presos protestaron porque les prohibieron las visitas

Algunos gritos se escucharon anoche en el barrio Santa Rosa de Lima donde está la Subcomisaría N° 2. Seis días atrás hubo violencia en la dependencia y un agente policial terminó lesionado.

Este jueves por la noche los vecinos de la seccional ubicada en Padre Quiroga 2250 volvieron a escuchar gritos provenientes de la Subcomisaría N°2. El móvil de AIRE estuvo en la seccional y pudo averiguar que se trató de un reclamo a viva voz de los presos cuando se enteraron que les prohibieron recibir visitas. La medida se tomó luego de los disturbios provocados por los internos a comienzos de la semana.

Móvil de Ezequiel Zárate

En el transcurso del viernes por la mañana se produjeron otros reclamos ya que los familiares de los detenidos llegaron hasta la Subcomisaría e interpelaron al jefe -que ocupa el cargo desde hace una semana- para que les explique el motivo de la suspensión de las visitas.

Para evitar cualquier tipo de conflicto intervino personal de la Guardia de Infantería y el móvil de AIRE estuvo nuevamente en el lugar para hablar con los familiares.

La madre de uno de los detenidos manifestó que el jefe de la seccional -Paulo Ravella- se comprometió a levantar la semana próxima la suspensión de las visitas si los alojados respetan las normas de conducta.

"Yo con mi hijo no hablo desde la semana pasada. Pedí su traslado porque le rompen las cosas y le tiran la comida cuando Infantería hace las requisas. Aparte son 35 cuando hay lugar para 16: comen por turno, algunos duermen de a dos en una cama y otros, directamente en el patio", describió la entrevistada.

Subcomisaría 2°: qué pasó el lunes por la noche

El lunes 6 de junio cerca de las 21, los vecinos escucharon gritos y detonaciones de arma de fuego que provenían de la dependencia ubicada en Padre Quiroga al 2250, y luego la información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Seguridad.

El móvil de AIRE estuvo en la dependencia policial y pudo confirmar que son 35 los presos alojados en un lugar donde hay espacio para 16. Los disturbios entre internos comenzaron a las 21 y se extendieron hasta las 3 del martes.

Uno de los cinco oficiales de guardia fue víctima de la violencia: le arrojaron leche hirviendo en la cara. El policía fue asistido en el Hospital José María Cullen y, posteriormente, dado de alta. Para neutralizar el conflicto, algunos de los internos fueron trasladados a la Comisaría N°26.

WhatsApp Video 2022-06-06 at 9.31.09 PM.mp4

En las imágenes aportadas por los oyentes de AIRE se observa la presencia de móviles policiales que llegaron como apoyo a la subcomisaría 2° de Santa Rosa de Lima.

En seis meses se fugaron más de 20 presos en el departamento La Capital

La fuga de presos alojados en dependencias policiales del departamento La Capital registró en el primer semestre del 2022 una cifra por demás de sorprendente. Entre el primero de enero y el último 2 junio, se escaparon de comisarías y subcomisarias de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé un total de 21 presos.

El dato forma parte de un relevamiento realizado por AIRE, ya que, desde el Ministerio de Seguridad, ni desde la Unidad Regional I, cuentan con el número oficial de la cantidad de evasiones ocurridas en lo que va del año. De dicho relevamiento, surge que, del primer semestre, solo febrero fue el mes que no registró ninguna fuga de un establecimiento policial.

La primera evasión ocurrió el 1 de enero y tuvo lugar en la Comisaría Sexta y la cual fue protagonizada por un muchacho de 27 años, que meses después fue capturado en el barrio La Guardia, en la zona de la costa.

Dos meses después, el 5 de marzo, ocurrió la masiva fuga de la Comisaría 12 de Santo Tomé (Alvear 2553) de la cual, en horas de la madrugada, un total de ocho presos escaparon de la seccional por los techos.

Fuga en la Comisaría 12 de Santo Tomé
La mayor fuga se dio en la Comisaria 12 de Santo Tomé, en marzo pasado.

La mayor fuga se dio en la Comisaria 12 de Santo Tomé, en marzo pasado.

Por su parte, el mes de abril fue el que más evasiones registró. La primera ocurrió el 9, cuando tres reclusos que estaban alojados en la Comisaría Segunda de General López y Saavedra, redujeron a una oficial y lograron irse de la dependencia. Tres días después de ese suceso, lograron evadirse de la seccional décima, otros cinco presos, en horas de la tarde.

Un mes después, un preso oriundo de Córdoba, logró vulnerar las medidas de seguridad de la Comisaría Sexta, ubicada en avenida López y Planes 4328. Una vez afuera cruzó la avenida. Sin embargo, a las pocas cuadras fue recapturado.

La última fuga se dio el último 3 de junio, cuando tres presos (entre ellos el que supo escapar de la Seccional Sexta) rompieron un conducto de aire, se dirigieron hasta un patio y lograron escapar de la Comisaría 25 del barrio El Pozo.

Sobre la situación aún no existen datos oficiales, que por lo menos establezcan la cantidad de fugas que se han registrado. De igual manera, un reciente estudio realizado por alumnos del ciclo Licenciatura en Criminología y Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estableció cuantas evasiones sucedieron en los últimos años en las dependencias de la Unidad Regional I, que en total son 24 y de las cuales solo 12 alojan presos.

Comisaría 25 El Pozo.jpeg
Comisaría 25, ubicada en el barrio El Pozo de Santa Fe.

Comisaría 25, ubicada en el barrio El Pozo de Santa Fe.

Según el estudio, en 2017 se registraron 7 evasiones. Un año después, se registraron tres casos de evasión; en 2019, la cifra aumentó y llegó a cinco fugas; en 2020, solo tres episodios; mientras que en 2021 las evasiones aumentaron y llegaron a cinco casos.

La evasión de comisarías y subcomisarias se da en un contexto en el que la mayor parte de las dependencias policiales de la ciudad de Santa Fe y la región se encuentran superpobladas de internos, cuyas situaciones procesales varían: pueden estar detenidos momentáneamente por un fiscal de turno; pueden cumplir una medida cautelar (prisión preventiva); y hasta en algún caso purgando una condena de cumplimiento efectivo.

Según el último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, sobre personas privadas de la libertad, hasta diciembre del 2021 estuvieron alojados en dependencias policiales de la Unidad Regional I, un total de 335 presos, pese a que la capacidad daba para 138, situación que expuso un índice de sobrepoblación del 142,7%.