lunes 6 de julio de 2020
Policiales | Narcotráfico | cocaína | marihuana

Desbarataron una banda que trasladaba droga en un remís con protección policial

Una veintena de allanamientos se desarrollaron el fin de semana en el sur de la provincia, solicitados por la justicia federal de Venado Tuerto.

El fiscal federal de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo, solicitó al Juzgado veinte allanamientos en las ciudades de Rosario, Rufino y Venado Tuerto en el marco de una investigación por narcotráfico. La investigación permitió desarticular a una banda que contaba con el amparo de un policía. También se investiga a dos policías de Vialidad, sospechados de haberse quedado con estupefacientes y dinero en un control al remisero.

Como resultado de los allanamientos se logró el secuestro de material estupefaciente (cocaína y marihuana), elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, una máquina para contar billetes, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones.

La investigación permitió determinar que la cocaína y la marihuana eran transportadas desde Rosario hacia Venado Tuerto y Rufino por un remisero, oriundo de Rosario, que también fue arrestado.

allanamiento para web.jpg

Escuchas

A través de escuchas telefónicas, los investigadores lograron precisar que, desde la entrada en vigencia de la cuarentena, la venta del estupefaciente se hacía en el horario que la municipalidad de Rufino había dispuesto para los negocios esenciales. Además, se determinó que la banda contaba con la protección de un efectivo del Comando Radioeléctrico de Rufino, Horacio René L., a quien abonaban una suma mensual para que no interfiera en la comercialización y les aportara información.

En tanto, otro integrante de la banda se encuentra detenido en la cárcel de Devoto, a disposición de la justicia federal en una causa de venta de estupefacientes. Se presume que esta persona formaba parte de la banda desde su lugar de detención, y concretaba las operaciones a través de su hermano, quien reside en Rosario.

Leer más ► Rafaelinos a lo "Breaking Bad": una panchería y un lavadero como pantalla de venta de drogas

"Mejicaneada"

Otra parte de la investigación intenta precisar lo ventilado en una de las escuchas: el chofer indica que Melina R, líder de la banda en Rufino, había adquirido la mitad del material trasladado y pagado unos 500 mil pesos, por lo que él regresaba a Rosario con ese dinero y unos 500 gramos de cocaína sobrante pero se detuvo en una estación de servicios en el camino.

allanamiento vialidad para web.jpg
Tres policías de Vialidad también fueron detenidos por solicitud del fiscal

Tres policías de Vialidad también fueron detenidos por solicitud del fiscal

En el ingreso a Rufino debió atravesar por un control de la Policía de Seguridad Vial. Luego, el conductor se comunicó con dos mujeres de Rosario para informarles que en dicha inspección le quitaron todo el dinero recaudado y la cocaína que llevaba a cambio de continuar su recorrido libremente. Las filmaciones de la estación y el registro en las distintas antenas telefónicas coinciden con los horarios relatados por el imputado que supuestamente resultó víctima del hecho.

En el domicilio donde reside el remisero en pleno centro de Rosario se logró el secuestro de más de 500 gramos de cocaína, balanzas, elementos de fraccionamiento y corte de estupefacientes.

El fiscal Arzubi Calvo solicitó el allanamiento del puesto de control caminero de Rufino y la detención de tres efectivos policiales que se encontraban de guardia la noche que tuvo lugar el supuesto hecho.

En este tramo de la investigación intervino la delegación Venado Tuerto de la Policía Federal Argentina.

Dejá tu comentario