martes 17 de mayo de 2022
Policiales Cementerio | Cementerio Municipal | juicio

Derrumbe en el Cementerio Municipal: la investigación entró en su etapa final y se encamina a juicio

En 2015 se derrumbó una sección del cementerio municipal que contenía más de cien nichos. Cuatro años después fue imputado un exfuncionario de la municipalidad. Ahora la investigación está casi terminada y se acerca la resolución.

A seis años y medio del derrumbe de una sección del Cementerio Municipal de Santa Fe, la causa que intenta determinar los motivos y las responsabilidades se encuentra en su etapa de definiciones. El fiscal de Investigación y Juicio Carlos Lacuadra confirmó a Aire Digital que aguarda la recepción de una serie de pedidos de informe para comenzar a preparar la acusación y llevar la causa a juicio.

Por el hecho se encuentra imputado un exfuncionario de la gestión municipal de José Corral, Carlos Medrano, quien estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en enero de 2015, cuando sucedió el derrumbe en el cementerio. El mantenimiento de la necrópolis local dependía de esa área municipal.

Leer más ► Imputaron al secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad por el derrumbe del cementerio

Cientos de nichos afectados

La madrugada del 11 de enero de 2015, en la sección 126, a 150 metros hacia el sur del oratorio, cedió una de las paredes que sostenía 130 nichos. Durante una semana se clausuraron en forma preventiva las secciones 127, 136, 145 y 146, y terminaron afectados más de 1.000 nichos. En aquel entonces, la Dirección de Edificaciones Privadas del Municipio indicó que el desmoronamiento se generó por un socavón en la pared que sostenía la losa. Del mismo modo, voceros comunales indicaron que las paredes que cedieron venían soportando daños estructurales desde las inundaciones de 2003, cuando una buena parte del cementerio quedó bajo el agua que ingresó a la ciudad desde el río Salado.

Ya en 2013, desde el Concejo de la ciudad, se había advertido al ejecutivo local acerca del mal estado del Cementerio Municipal y habían solicitado declarar la emergencia edilicia por el estado de abandono total que presentaba. El derrumbe se produjo poco más de un año después de esa solicitud. En similar sentido, en la Cámara de Diputados de la provincia Héctor Acuña había solicitado que se declare al cementerio en situación de emergencia y que se asignasen fondos para hacer las reparaciones pertinentes.

Leer más ► Recorrido del Cementerio Municipal de Santa Fe: las historias más relevantes

cementerio 1 6.jpg

Desidia funcional y denuncia penal

Tras el derrumbe, el bloque del PJ en el Concejo, representado por Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Silvina Frana y Juan José Saleme, realizó la denuncia penal para que se inicie una investigación al respecto. En la misma, los ediles remarcaban que la presentación tenía como finalidad “ya que desde el año 2012 se observaba una total desatención de la autoridad política hacia la necrópolis local”.

En este sentido destacaron que en marzo de ese año se había presentado un Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo Municipal para que hiciera saber cuáles eran "las obras proyectadas y/o en ejecución destinadas al mantenimiento, mejora, reforma y/o ampliación de todas las instalaciones”.- Al no haber obtenido respuestas, en el año 2013 se proyectó una ordenanza que pretendía la declaración del Estado de Emergencia del Cementerio, que no obtuvo sanción pero se resolvió a través de la Resolución Nº 14704 exigir al Departamento Ejecutivo Municipal realizar un relevamiento que determine el estado edilicio y de funcionamiento del Cementerio, debiendo remitir los resultados obtenidos al Honorable Concejo Municipal, junto con la información de las acciones a desarrollar conforme al análisis del estado de situación. Esto nunca fue concretado.

Estrago culposo

La investigación comenzó a ser tramitada por la fiscal Milagros Parodi, en enero de 2015, cuando cedió una pared de la sección 126 del cementerio local y más de mil nichos se vieron perdidos. La fiscal inició la investigación basada tanto en la actuación policial y la denuncia radicada por los ediles del bloque Justicialista, radicada en la sede del Ministerio Público de la Acusación con el aporte de información relevante sobre el seguimiento y los pedidos de informes que se realizaron desde el Concejo Municipal.

Milagros Parodi 1.jpg
La fiscal Milagros Parodi dio curso a la denuncia de los concejales y concretó la imputación al exfuncionario Carlos Medrano

La fiscal Milagros Parodi dio curso a la denuncia de los concejales y concretó la imputación al exfuncionario Carlos Medrano

Con esta información suministrada por los concejales y con una pericia realizada por un ingeniero civil, la fiscal Parodi determinó que la causa del derrumbe configuró un “hecho delictivo” y que podía ser atribuido en esta instancia a Carlos Medrano, exfuncionario municipal de la gestión del intendente José Corral. Tal pericia sostuvo que el deterioro de la necrópolis era tan evidente que debería haberse notado, y teniendo en cuenta las distintas intervenciones del Concejo Municipal sobre el estado del mismo “de ninguna manera Medrano podía desconocer la necesidad de mantenimiento y el riesgo de derrumbe que presentaba el edificio”.

En septiembre de 2019 la fiscal Parodi convocó al exsecretario de Desarrollo Social a comparecer como imputado. La audiencia imputativa se concretó el 16 de septiembre de ese año, en la sede del MPA, y Parodi le endilgó a Carlos Medrano la autoría de los delitos de estrago culposo e incumplimiento del deber de funcionario público.

Leer más ► Investigan a un funcionario de la gestión de José Corral por el derrumbe en el Cementerio Municipal

Medrano.jpg
Medrano se encontraba al frente de la Secretaría de Desarrollo de la municipalidad cuando se produjo el derrumbe en el cementerio

Medrano se encontraba al frente de la Secretaría de Desarrollo de la municipalidad cuando se produjo el derrumbe en el cementerio

Cambio de fiscal y etapa de definición

En octubre de 2019 el fiscal regional Carlos Arietti dispuso una serie de cambios en el Ministerio Público de la Acusación, entre ellos, la fiscal Milagros Parodi fue reasignada a la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, y el fiscal Carlos Lacuadra, quien se desempeñaba en el área de Flagrancia, fue reasignado a la unidad de Investigación y Juicio que ocupaba Parodi.

El pasado mes de abril, Lacuadra brindó una entrevista en Aire de Santa Fe, en el programa Será Justicia, donde se refirió a la investigación. El fiscal sostuvo que recibió la causa en octubre del 2019 y desde entonces “se han hecho medidas probatorias que tienen que ver con chequear determinados elementos que hacen al trabajo de mantenimiento con asociaciones civiles que participaron de manera previa al derrumbe y posterior al derrumbe: para chequear la veracidad de esos trabajos, cuáles fueron, quienes intervinieron, porque han habido pagos que se hicieron en ese momento… han pasado muchos años desde que eso sucedió, entonces hallar integrantes de la asociación ya fue difícil, la asociación ya no figura en el domicilio donde estaba, hemos recurrido a personería jurídica y las personas que fueron titulares de esa asociación, fueron citadas a fiscalía”, explicó Lacuadra.

Esta citación coincidió con el inicio de la pandemia de coronavirus y la imposición del aislamiento obligatorio, por lo que las testimoniales debieron ser suspendidas. “Luego reactivé la causa con nuevos oficios y con informes parciales y técnicos, y estuve reunido con el abogado defensor del imputado”, sostuvo Lacuadra.

Ahora, el fiscal aguarda las respuestas a los oficios que ha solicitado, vinculados con la asociación que realizó trabajos de mantenimiento en el cementerio, para poder avanzar en la acusación y definir la causa que hasta el momento tiene una única persona imputada por estrago culposo e incumplimiento del deber de funcionario público, el exsecertario de Desarrollo Social, Carlos Medrano.

Audio ► La palabra del fiscal Lacuadra sobre el estado de la causa que investiga el derrumbe en el Cementerio Municipal

cementerio 1 6.jpg

Dejá tu comentario