martes 7 de julio de 2020
Policiales | Rosario |

Departamento Rosario: cuatro crímenes en cuatro días

Una de las víctimas es la madre de "Berraco", un precoz sicario de Los Monos que está detenido por homicidio y extorsión.

La ciudad de Rosario y su conurbano atraviesan un espiral de violencia que se tradujo en cuatro homicidios perpetrados en solo cuatro días (suman 85 desde que comenzó el año). Una de las víctimas fue identificada como Mariana Valeria Espinosa (42), que era la madre de Lucas "Berraco" Espinosa, el precoz sicario ligado a Los Monos que se encuentra detenido e imputado por el asesinato de un vecino y por integrar una banda que baleaba casas y extorsionaba a sus dueños para que las abandonen. A continuación, una reseña de los crímenes más recientes.

Granadero Baigorria: lo asesinaron de nueve puñaladas en su casa

El primero de los cuatro hechos referidos ocurrió el jueves 11 de junio, cuando un hombre de 60 años fue asesinado el de nueve puñaladas en su casa de la localidad de Granadero Baigorria. Los investigadores intentan determinar si el crimen está vinculado a un robo, ya que determinaron que la puerta había sido violentada.

La víctima fue identificada como Maroqueo Gómez (60), cuyo cadáver fue hallado dentro de su casa de la calle Los Andes al 3200, de Granadero Baigorria, localidad que linda con Rosario hacia el norte.

Embed

Según voceros del caso, un llamado a la central 911 alertó sobre que el hombre estaba “desvanecido” en la vivienda, por lo que un móvil con dos policías se dirigió al lugar. La policía encontró la puerta de la vivienda “con signos de violencia” y al ingresar encontró al hombre muerto, añadieron fuentes de la investigación.

El fiscal del caso, Luis Schiappa Pietra, solicitó la presencia de médico policial que constató al menos nueve heridas de arma blanca en zona de tórax, cuello y rostro de Gómez.

Rosario: le golpearon la puerta, atendió y la mataron a balazos

El segundo crimen de los últimos cuatro días fue el de Mariana Valeria Espinosa, de 42 años y madre de Lucas "Berraco" Espinosa, señalado como "tira tiros" de la narcobanda Los Monos. Fue asesinada el viernes en su casa por dos personas que golpearon a la puerta y la atacaron a balazos cuando atendió. La vivienda se ubica en Ayacucho al 4800, en la zona sur de Rosario.

Embed

Según fuentes oficiales, la mujer era la madre de Lucas Ariel Espinosa (18), alias "Berraco", imputado el 30 de abril último como integrante de una banda que baleaba viviendas para exigir a sus propietarios que las entregaran o pedían dinero por protección. En ese contexto y según los fiscales, Espinosa asesinó a Felipe Schneider, un vecino de barrio Tablada. Para los investigadores, el joven era parte de una organización liderada desde la cárcel por el último jefe de "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero. Desde entonces, permanece en la cárcel de Piñero, confirmó el Ministerio de Seguridad provincial.

Leer más ► Precoz sicario imputado por balaceras extorsivas y homicidio, sospechado del atentado al casino de Rosario

Rosario: lo asesinaron con cinco balazos por la espalda

El tercer homicidio ocurrió el domingo, cuando Marcos Fabrizio Planka, de 18 años, fue asesinado con cinco balazos. El hecho se perpetró en Biedma al 100 bis, del barrio rosarino La Bajada, a cinco cuadras del lugar donde el viernes había sido asesinada Mariana Espinosa.

Embed

Los peritos constataron que este joven presentaba a cinco heridas de bala la espalda, cráneo y miembros superiores, todos efectuados desde atrás. En la escena del crimen, los pesquisas levantaron nueve vainas servidas calibre 9 milímetros y cuatro 11.25. Además, buscarán testigos del hecho y realizarán un análisis de las cámaras de seguridad de la zona.

Respecto de si este crimen tiene alguna vinculación con el de Espinosa, una de las fuentes consultadas explicó que por el momento no se descarta ninguna hipótesis.

Villa Gobernador Gálvez: lo acribillaron en la vereda de su casa

El crimen más reciente es el de Gerónimo Aquino, de 46 años, que fue asesinado a balazos en Villa Gobernador Gálvez este lunes por la tarde. Según la pesquisa, el hombre barría la vereda de su casa, ubicada en Chile al 2100, cuando fue sorprendido por dos hombres que, presuntamente al reconocerlo, abrieron fuego y escaparon corriendo.

Las detonaciones fueron escuchadas por su madre, que estaba en el interior de la vivienda, y, al salir, encontró a su hijo tirado en el piso en medio de un charco de sangre.

Embed

Aquino fue trasladado primero al hospital zonal Anselmo Gamen, donde los médicos constataron que presentaba cinco heridas de bala en la zona del tórax y, debido a la gravedad del cuadro, lo derivaron al hospital de Emergencias Clemente Álvarez –Heca– de Rosario, donde finalmente murió alrededor de las 23.45.

De la escena del crimen los peritos secuestraron varias vainas servidas, calibre 9 milímetros y, por la mecánica del ataque, en principio se investiga un crimen en venganza o por ajuste de cuentas, indicaron a Télam los informantes

La investigación quedó a cargo del fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Luis Schiappa Pietra, quien ordenó varias medidas que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar a los agresores.

Temas

Dejá tu comentario