De 100 menores desaparecidos en Argentina, 41 ya son mayores y siguen siendo buscados
Así lo indican desde Missing Children Argentina, la organización sin fines de lucro que recopila información sobre los menores que faltan de sus casas.
La ONG sube a su sitio web los rostros de los niños y adolescentes desaparecidos desde hace décadas.
Desde la ONG Missing Children Argentina estiman que de 100 niños perdidos en el país, hay 41 chicos que desaparecieron siendo menores y actualmente son mayores de edad, por lo que su paradero es un misterio desde hace décadas.
Al respecto, Ana Rosa Llobet, representante de la ONG, contó a AIRE que desde 1999, cuando se creó la organización, se reportaron 19.000 denuncias, de las cuales el 95% se resolvió.
“Nosotros no podemos dar una cifra de los chicos pedidos en el país. Solo podemos mencionar aquellos casos que llegan a nuestra organización con requerimiento de colaboración. Sabemos que hay muchos más”, indicó.
Desapariciones de niños: perfiles comunes
Al ser consultada sobre las principales causas de las desapariciones, o si hay características en común, Llobet explicó que algunos casos que llegan a la asociación tienen que ver con la decisión de los adolescentes de alejarse de su hogar. “Sea por rebelión propia de la edad, por conflictos familiares, por problemas vinculados al consumo de drogas”, explicó.
ninos-desaparecidos-1597656
La titular de la ONG reveló también que en otros casos los chicos se van voluntariamente porque son captados a través de redes sociales (grooming), con distintos fines y retenidos en contra de su voluntad.
La referente de Missing Children Argentina se refirió además a los secuestros parentales como otra posible causa de que haya menores perdidos. Se trata de cuando un padre o una madre desaparecen con su hijo e impide el contacto con el otro cónyuge.
No obstante, también hay casos en los que hay niños que se pierden involuntariamente: como, por ejemplo, cuando toman un medio de transporte equivocado.
Desde 1999
En la actualidad, Missing Children Argentina está formada por 21 voluntarios que ayudan a las familias a encontrar a los chicos perdidos: “Empezó a funcionar en 1999, ante la certeza de que el accionar de las fuerzas de seguridad era insuficiente para resolver los casos que se presentaban”, contó a AIRE Llobet.
La referente de la ONG aclaró además que la participación de Missing Children en la búsqueda de niños, niñas y adolescentes perdidos consiste en la difusión y en la transmisión de toda información que llegue a través de distintos medios, la cual es comunicada de inmediato a quienes investigan. “Missing Children no investiga”, destacó.
maxi sosa policía federal
Por último, y en referencia a la desaparición de Maxi Sosa hace diez años, Llobet resaltó que su rostro sigue vigente en el sitio web de la ONG. “Su foto está en nuestra página desde esa fecha, junto con la progresión de foto que se realizó ocho años después. Estamos en contacto con el Juzgado Federal 1 de Rafaela, a donde dirigimos toda información recibida relacionada con el caso”, concluyó.
Cómo actuar ante la sospecha de la pérdida de un menor
En el sitio web de Missing Children hay un apartado que precisa "Consejos a seguir apenas sospecha que su hijo está perdido":
Apenas sospecha que su hijo está perdido, comience a llamar a los amigos y compañeros de colegio para averiguar cuándo lo vieron por última vez y que información le pueden brindar.
Llame a todos los familiares contándoles la situación y viendo si ellos tienen alguna información.
Averiguar si se llevó celular, tarjeta SUBE o ropa
Haga la denuncia en la Comisaría más cercana e incluya su autorización a Missing Children Chicos Perdidos de Argentina para difundir la imagen.
Si se negaran a tomársela con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en "situación de riesgo" e insista en que se la tomen.
Solicite también copia de la denuncia. Averigüe en la Comisaría adonde se derivará la denuncia, concurra al lugar indicado, si la causa no hubiera llegado todavía de la Comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible.
Para poder informarlos de los pasos a seguir una vez realizadas las etapas anteriores, comuníquese por Whatsapp al: 11 4157 3101 o por mail: [email protected]