menu
search
Policiales robo | San Javier |

Cuantioso robo en San Javier: un remisero santafesino es el tercer detenido

El juez Nicolás Falkenberg dispuso la prisión preventiva para el tercer imputado en un robo ocurrido a inicios de mayo en una vivienda de San Javier.

El juez penal Nicolás Falkenberg encontró acreditada la participación de Gambini en el robo, así como los otros dos hechos atribuidos: la tenencia ilegítima de una escopeta, y la tenencia con fines de comercialización de material estupefaciente, elementos encontrados por la PDI cuando allanó la casa del sospechoso.

La imputación fue concretada por los fiscales Francisco Cecchini y Guillermo Persello en una audiencia realizada en la sala 8 de los tribunales santafesinos. Gambini fue asistido por el abogado particular Héctor Tallarico, quien cuestionó la intervención del imputado y solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva.

LEER MÁS ► Detuvieron a dos personas por el millonario robo en una vivienda de San Javier

falkenberg.jpg
El juez Falkenberg dio por acreditada la intervención de Gambini y dictó la prisión preventiva

El juez Falkenberg dio por acreditada la intervención de Gambini y dictó la prisión preventiva

Euros, dólares y pesos

El robo ocurrió el 7 de mayo en una vivienda ubicada a un par de cuadras del hospital Guillermo Rawson de San Javier. El fiscal sostuvo que las cámaras de vigilancia detectaron en inmediaciones del lugar a dos vehículos, un Chevrolet Agile y un Honda Fit, y a un grupo de personas que esperaron a que el dueño de casa se retirara del inmueble para ingresar.

Se presume que uno de los cómplices logró ingresar a la vivienda por la parte trasera y les abrió la puerta de ingreso. Los ladrones sacaron una importante suma de dólares, euros y pesos de una caja fuerte, que también abrieron con la llave, y se retiraron del lugar llevándose además una pistola 9 mm.; todo quedó registrado por las cámaras de vigilancia, que si bien los ladrones rompieron los cables para llevarse el equipo de almacenamiento, habían sido transmitidas al teléfono celular del dueño de casa.

Los primeros en caer fueron dos hermanos de apellido Bustos, que fueron imputados como coautores de robo y recuperaron la libertad bajo una fianza millonaria por no contar con antecedentes. Con el avance de la investigación se pudo detectar el dominio del Chevrolet Agile, y los agentes de la PDI lo ubicaron en Santa Fe.

Cecchini detalló que, mientras realizaban tareas de vigilancia, el propietario del vehículo fue visto con la misma campera que había quedado registrado por las cámaras el día del robo, y con una forma de caminar particular que los agentes identificaron. Los agentes realizaron un informe comparativo entre las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia y las fotografías de Gambini al momento de su detención para precisar las similitudes.

cuantioso robo en San Javier.jpg

Armas y drogas

El domingo 2 de junio se realizó un allanamiento en la vivienda del sospechoso, y si bien no se encontraron elementos vinculados con el robo -ni dinero ni el arma robada-, los agentes encontraron una escopeta y material estupefaciente: más de 800 gramos de marihuana y tres plantas, así como una balanza de precisión, papeles satinados con vestigios de cocaína, una bolsa con una sustancia blanquecina, y un plato, una tarjeta y un blister, todos elementos con vestigios de cocaína.

El imputado intentó justificar su presencia en San Javier el día del robo -dijo que es remisero y que a veces realiza viajes largos, pero que no conoce a ninguna de las personas involucradas en el hecho-, y dio una explicación de la marihuana: sostuvo que es diabético, que se inyectaba insulina y que desde hace un tiempo comenzó a consumir aceite de cannabis por una cuestión medicinal.

Sin embargo, el fiscal retrucó que en el lugar no se encontró ningún elemento que permita avalar la versión del imputado sobre la producción de aceite de cannabis medicinal, como en cambio sí de elementos que permiten entender la existencia de una finalidad de comercio de estupefacientes.

El juez Falkenberg avaló los elementos de convicción que vinculan a Gambini con los hechos atribuidos y dispuso la prisión preventiva del imputado.