El impresionante hallazgo de 45 millones de pesos y miles de dólares, euros y reales en el interior de un departamento de una torre del Puerto de Santa Fe mantiene a la Justicia en alerta y llevando adelante una serie de investigaciones para descubrir el trasfondo.
En diálogo con AIRE, el fiscal federal Walter Rodríguez, informó las directivas que dio para poder avanzar en la investigación que ya lleva siete allanamientos tras el realizado en la torre del Puerto.
Durante el procedimiento del Puerto, fue detenido un hombre de 40 años que se encuentra a disposición del Juzgado Federal N°2 e investigado, provisoriamente, por el delito de lavado de activos. El mismo será indagado este miércoles en los pasillos de la sede judicial de 9 de Julio y Monseñor Zaspe.
Además de lavado de activos, la causa está caratulada por defraudación, debido a que fueron secuestradas 39 tarjetas de débito de un banco con sede Santa Fe capital.
Las directivas del fiscal para investigar el hallazgo en el Puerto de Santa Fe
El fiscal federal Walter Rodríguez dio un conjunto de directivas que apuntan al esclarecimiento de la situación.
En primer lugar, pedirá la intervención de dos organismos financieros para que se sumen a la investigación: la Unidad de Información Financiera, recientemente inaugurada en la ciudad de Rosario y la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Asimismo, el fiscal sostuvo que "hay que hacer una evaluación para construir hipótesis y esas hipótesis que arrojen la necesidad de producir medidas probatorias para corroborar o despejar la existencia del delito”.
De la misma manera dispuso las siguientes directivas:
- Analizar la documentación encontrada.
- Revisar movimientos bancarios y fiscales
- Analizar los nombres de las personas y cifras anotadas en cuadernos
Allanamiento en el Puerto de Santa Fe: el motivo que llevó a la policía a encontrar 45 millones de pesos
A un día del hallazgo de más de 45 millones de pesos y miles de dólares que se encontraban en el interior de una torre del Puerto de Santa Fe, la Justicia federal investiga la procedencia del dinero y los demás elementos que fueron secuestrados en un departamento de la torre II de Amarras Center.
En el procedimiento fue detenido un hombre de 40 años, al cual se encuentra a disposición del Juzgado Federal N°2 e investigado, provisoriamente, por el delito de lavado de activos. El mismo será indagado este miércoles en los pasillos de la sede judicial de 9 de Julio y Monseñor Zaspe.
Su detención fue a raíz de un allanamiento ejecutado por detectives de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que llegaron hasta el inmueble en el marco de una causa que encabezó el fiscal provincial Arturo Haidar y que tuvo por objetivo recuperar una serie de bienes que eran de un anterior inquilino y que le fueron retenidos por no pagar el alquiler.
Aquella investigación se inició a partir de la denuncia de hombre oriundo de Chile que alquiló el departamento a una inmobiliaria local y tras culminar el contrato, acordó el alquiler de palabra con la propietaria del inmueble situado en el piso 12 del edificio portuario.
Sin embargo, ante un viaje laboral se ausentó en el domicilio por meses, no pagó dicho alquiler y al regresar en marzo pasado la cerradura del departamento había sido modificada, por lo que sus bienes quedaron dentro.
Denunciado el suceso, el caso quedó en manos del fiscal Haidar, quien como primera medida dispuso que tanto el inquilino como la propietaria lleguen a un acuerdo por medio del área de Solución Pacífica de Conflictos del Ministerio Público de la Acusación. En dicho espacio, las partes acordaron la entrega de los bienes, pero con el transcurrir de los meses el denunciante trasandino acusó que le entregaron solo una parte de sus bienes y quedaron otros en el departamento. Entre ellos, dos televisores de 55 pulgadas y una licuadora.
A raíz de la nueva denuncia, la Fiscalía solicitó un allanamiento para recuperar los bienes y fue así que el martes, en horas de la mañana, personal del Departamento Operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llegó hasta la torre II ubicada en calle Sara Pinasco de Julierac 1760.
Allí subieron hasta el piso 12 y se dirigieron hasta el departamento C en donde, tras irrumpir, revisaron las instalaciones, entrevistaron al nuevo inquilino, y se toparon con una mesa que tenía una montaña de dinero, tarjetas de débito, máquina de contar billetes, celulares y una computadora.
Te puede interesar