menu
search
Policiales Rosario | Homicidios | Pablo Cococcioni

Crímenes en Rosario: luz verde a la discusión para bajar la edad de imputabilidad de los menores

Los homicidios que azotaron a Rosario fueron ejecutados por menores. El ministro de Justicia manifestó su aval para debatir la baja de la edad de imputabilidad.

Los hechos abrieron el debate para abordar la baja de la edad de imputabilidad de los menores que hoy es de 14 años. "Es un tema que debe resolver el Congreso de la Nación y es por lo menos discutible", sostuvo el ministro de Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni respecto a esta posibilidad.

LEER MÁS ► Un plan para generar terror en Rosario, ejecutado por sicarios menores de edad

Rosario pedido de recompensa.jpg
El sicario que mató al playero quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.

El sicario que mató al playero quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.

Los datos fueron ventilados por los fiscales del caso Patricio Saldutti, Franco Carbone y Adrián Spelta que en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal imputaron a las personas que se encuentran detenidas por los crímenes y balaceras que sacudieron a la ciudad del sur provincial.

LEER MÁS ► Rosario: tras la detención de un menor por el crimen del playero, Fiscalía apunta a los autores intelectuales

Entre ellos, se encuentran los asesinatos a sangre fría de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el chofer de la línea K Marcos Daloia y el playero de la estación de servicio Bruno Bussanich.

Embed

"Se ha obtenido prisión preventiva para cinco personas, todas mayores que utilizaron a menores y sabiendo que a tenor de la legislación actual iban a no ser punibles", enumeró el funcionario que recalcó que el gobierno de Santa Fe "está dispuesto a dar la discusión" y analizar las diferentes variables.

Cococcioni destacó que revertir la situación demandará tiempo por la profundidad y complejidad de la problemática que es aprovechada por las organizaciones criminales que emplean menores para delinquir.

"Si los menores empiezan a ser usados con una mano de obra fusible por el crimen organizado, la situación es un problema de una gran profundidad", detalló el funcionario.

La situación del menor que cometió dos de los asesinatos en Rosario

Un menor de 15 años, detenido después de estar varios días prófugo y que lo denunciaran sus vecinos para cobrar la recompensa de 10.000.000 de pesos, fue el ejecutor de dos de los cuatro asesinatos.

Actualmente, se encuentra bajo el régimen de protección de testigos. Este joven, cuya imagen se viralizó en el momento en el que las cámaras de seguridad lo captaron al matar a Bruno Bussanich el 9 de marzo en la estación de servicio Puma, también mató al taxista Héctor Figueroa, el primero de la saga. Incluso, los fiscales Adrián Spelta, Franco Carbone y Patricio Saldutti deslizaron que podría estar involucrado en otro crimen, el del chofer de taxis Diego Celentano.

LEER MÁS ► Revelan que los menores reclutados para la saga de homicidios cobraron 400 mil pesos

Chucky Monedita pasaba información a su pareja Brenda Pared, que está bajo prisión domiciliaria por una causa de drogas en la localidad de Funes. Pared iba a visitas íntimas a la cárcel de Piñero y su pareja aprovechaba el momento de intimidad para suministrarle la información. Ella delegaba las instrucciones a su gente en el barrio Tiro Suizo. Gustavo “Gusti” Márquez y su pareja Macarena Muñoz.

Rosario: se entregó un sospechoso del crimen de uno de los taxistas
Un menor de 15 años, casi mata a su cómplice cuando fue a matar al taxista Figueroa.

Un menor de 15 años, casi mata a su cómplice cuando fue a matar al taxista Figueroa.

Estas personas, a su vez, bajaban las órdenes a cuatro menores. Lo que llamó la atención de este plan es la utilización de menores de edad para ejecutar los crímenes. La precariedad de los sicarios llegó a tal punto que DMG, el menor de 15 años, casi mata a su cómplice cuando fue a matar al taxista Figueroa. Y se olvidó de dejar la amenaza contra el gobernador que le habían encomendado. Por este asesinato le habrían pagado unos 300.000 pesos.

Al otro día, DMG y otro adolescente apodado Michel tomaron el taxi que conducía Celentano en Lamadrid al 400 bis. Otra persona había pedido el viaje.

Los menores acribillaron al chofer desde el asiento trasero. Por el homicidio de este taxista les pagaron 200.000 pesos, según describieron en la audiencia los fiscales.