Crimen de Virginia Ferreyra y Claudia Deldebbio en Rosario: los desgarradores audios de las llamadas al 911
El juicio por el brutal doble crimen en Rosario comenzó este miércoles: el narco René “Brujo” Ungaro y otros tres hombres enfrentan pedidos de prisión perpetua.
El juicio por el brutal doble crimen en Rosario comenzó este miércoles: el narco René “Brujo” Ungaro y otros tres hombres enfrentan pedidos de prisión perpetua.
Comenzó este miércoles en Rosario el juicio oral y público por el doble crimen de Claudia Deldebbio y su hija Virginia Ferreyra, asesinadas en una balacera ocurrida en julio de 2022 en la zona sur de la ciudad mientras esperaban el colectivo. Aquel feroz ataque se inscribió en el marco de una saga de balaceras y atentados cometidos por bandas criminales que buscaban infundir temor en la población.
En el banquillo están el jefe narco René “Brujo” Ungaro (38), Nicolás “Cara de burro” Martínez (31), Fernando David Cortez (47) y su hijo Lautaro José Cortez (22). Todos enfrentan un pedido de prisión perpetua por parte de los fiscales Patricio Saldutti y Franco Carbone. El tribunal está integrado por los jueces Alejandro Negroni, Facundo Becerra y Gonzalo López Quintana.
El informe de Rodrigo Miró, corresponsal de AIRE en Rosario
Embed
Doble crimen en Rosario: los audios que revelan el horror
La escena de aquel ataque quedó plasmada en estremecedoras llamadas al 911, en las que vecinos y comerciantes describieron con desesperación lo que acababa de ocurrir.
"Se escucharon como 20 tiros. Me quedé atento a ver si veía algún vehículo o alguna moto, pero por acá no se vio nadie... Muy probable que hayan salido por la colectora de circunvalación", relató un testigo.
Otro pedido de auxilio llegó con tono urgente: "Necesitamos una ambulancia urgente, un tiroteo... Hay dos personas heridas de bala tiradas en el piso... Creo que una de las personas falleció", dijo una comerciante desde su negocio.
Virginia-Ferreyra-bailarina-baleada.jpg
Un tercer llamado aportó datos clave: "Pasaron dos autos, le dispararon a dos señoras en la parada de colectivos... Uno gris y uno negro... Se está muriendo la señora, por favor". Esa imagen, a plena luz del día, resume el nivel de impunidad con el que actuaron los sicarios.
El caso
El ataque a tiros tuvo lugar en la noche del 23 de julio de 2022 en inmediaciones de Ísola y Maestros Santafesinos, donde desde un Peugeot 308 dispararon en dirección a la torre 11 del complejo Fonavi.
Las balas impactaron en un adolescente que estaba sentado en un banco de cemento, en Claudia Deldebbio y en Virginia Ferreyra. Se supone que otro vehículo sirvió de apoyo, aunque no se conocieron mayores precisiones.
Claudia falleció en el acto, mientras queVirginia estuvo internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez hasta el 24 de septiembre, cuando murió por las múltiples heridas.Ambas estaban en la parada de colectivo, ya que Deldebbio por motivos de seguridad había decidido acompañar a su hija para que se tome una unidad del transporte urbano de pasajeros.
De acuerdo con la investigación, Fernando Cortez conducía el vehículo desde el que se efectuaron los disparos, acompañado por su hijo. Ambos fueron detenidos semanas después en el barrio Grandoli.
Ungaro, líder narco, está acusado de haber ordenado el ataque. Martínez, alias “Cara de burro”, habría participado como uno de los autores materiales.