menu
search
Policiales Rosario | Homicidio | Agencia de Investigación Criminal

Crimen del policía en Rosario: un nuevo ataque que despista a los investigadores por sus formas

El brutal asesinato de un policía en la sede de la AIC de Rosario puso en alerta a las autoridades. El posible móvil del homicidio es todavía incierto por las formas en las que se llevó a cabo y que generan controversias en las hipótesis.

El brutal crimen quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona. Las imágenes muestran a un grupo de personas que emboscan al auto en el que se conducía el policía, bajan y lo acribillan con al menos 13 balazos. No obstante, el posible móvil del homicidio es aún incierto y trae consigo más dudas que certezas debido a las formas en la que se llevó a cabo.

LEER MÁS ► Claudio Brilloni sobre el policía asesinado en Rosario: "Es un hecho que enluta a la familia policial y a la sociedad"

asesinado AIC.jpg
El corresponsal de AIRE en Rosario, Rodrigo Miró, informó que la víctima Ingresó sin vida al hospital Roque Sáenz Peña.

El corresponsal de AIRE en Rosario, Rodrigo Miró, informó que la víctima Ingresó sin vida al hospital Roque Sáenz Peña.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el homicidio del agente César Carmona, significó también un tercer ataque que sufrió la AIC durante el año: el primero había sido en febrero, cuando dos personas en moto dispararon contra el frente de la sede, dejando una nota.

El segundo fue hace menos de un mes, el 25 de agosto pasado, cuando dos hombres en moto dispararon también contra la sede de la AIC luego de que se conociera una nueva condena contra miembros de la banda Los Monos.

El ataque de este jueves, que derivó en la muerte de Carmona, no tuvo ningún mensaje, lo que despista aún más en el personal de investigación.

LEER MÁS ► En el departamento Rosario, casi tres de cada cuatro homicidios fueron planificados

asesinado AIC3.jpg
Según un vecino del lugar, durante el ataque se escucharon al menos 13 disparos y los atacantes venían siguiendo a la víctima hasta su llegada a la sede de la AIC.

Según un vecino del lugar, durante el ataque se escucharon al menos 13 disparos y los atacantes venían siguiendo a la víctima hasta su llegada a la sede de la AIC.

No se sabe si la agresión fue contra el propio agente –quien ingresó recién en este 2023 a trabajar en la AIC– o si fue contra la Agencia de Investigación Criminal.

Tampoco está claro si se trató de un mensaje de las bandas narcos, o si fue un hecho orientado a generar temor y que tuvo como instrumento el asesinato al voleo de una persona en la entrada a la sede de la AIC.

En su primera declaración, el fiscal que investiga el crimen, Alejandro Ferlazzo, dijo que "todos los disparos fueron dirigidos" al policía, y que "todo" lo lleva a "pensar que fueron directamente a dispararle". De todos modos, el funcionario aún no reveló qué hipótesis está siguiendo.

Rosario HOMICIDIO AIC.jpg
El auto en el que circulaban los atacantes fue hallado abandonado a seis cuadras del lugar del hecho.

El auto en el que circulaban los atacantes fue hallado abandonado a seis cuadras del lugar del hecho.

Por otra parte, llama la atención la manera en la que actuaron los asesinos que lejos estuvieron de ser precavidos. Por el momento, se espera por saber si quedaron huellas digitales de los atacantes, pero el video captado por una cámara de seguridad de la zona da cuenta de que no utilizaron guantes y que circulaban a cara descubierta.

De acuerdo a la declaración del fiscal, es posible pensar que hubo planificación previa al homicidio: los atacantes siguieron a la víctima hasta su llegada a la sede de la AIC, realizaron la emboscada, lo asesinaron, se fueron y desaparecieron dejando el vehículo abandonado –un Citroen C3 color bordó, cuya patente estaba radicada en Tucumán– a seis cuadras del lugar.

Brilloni: "Es un hecho que enluta a la familia policial y a la sociedad"

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, se refirió este jueves a la tarde al asesinato de un policía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ocurrido en la ciudad de Rosario. El funcionario se mostró consternado por el hecho, informó que se encontró el auto desde donde ejecutaron al agente y destacó que la policía está trabajando con “idoneidad y profesionalismo”.

El agente asesinado fue identificado como César Carmona, de 50 años. Era inspector de la Policía y recién este año comenzó a trabajar en la AIC.

Brilloni sobre el policía asesinado: "Es un hecho que enluta a la policía y la sociedad"

“Vengo a transmitir mi pesadumbre y mi sentido pésame a la familia y a los camaradas de la policía y de la AIC. Vengo a ponerme a disposición”, dijo y, en referencia al hecho, expresó que “es un hecho más de violencia que enluta a la familia policial y a toda la sociedad. Vengo para tratar de articular con los organismos el esclarecimiento y dar con los autores”.

Respecto al avance de la investigación, Brilloni reconoció que hasta ahora “no tenemos nada”. Y precisó: “Lo único que tenemos es una persona fallecida por disparos. Otra vez las armas de fuego dando la nota en las muertes que tenemos en Rosario. Tenemos el lugar del hecho, tenemos la cantidad de impactos y de disparos, tenemos la presencia del fiscal que está trabajando. La AIC, la Unidad Regional 2 y el personal de la policía de Santa Fe están abocados a un operativo de rastrillaje para dar con los autores”.

El titular de la cartera de Seguridad de Santa Fe confirmó que se comunicó con el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y que lo alentó “a poner los recursos para dar con los autores”.

“Este hecho es serio. Estamos empeñados en la lucha sin cuartel contra el narcotráfico. También tenemos que ser aplomados y criteriosos. Tenemos que seguir trabajando con la misma fuerza, pero con idoneidad y profesionalismo”, dijo Brilloni, quien participó de algunos patrullajes.