Los hechos son investigados por el fiscal del departamento Las Colonias, Alejandro Benítez, quien solicitó el encarcelamiento preventivo de los cuatro sospechosos, identificados con las iniciales son JEF, AGI, RDVG y LDS.
En tanto, las defensas de los imputados se habían opuesto al pedido del fiscal. Los jueces valoraron que los imputados son oriundos de Cañada de Gómez y de Rosario y, a partir de acuerdos previos y distribución de tareas, viajaron por distintos puntos de la provincia con el fin de robar.
LEER MÁS ► Una extorsión desde la cárcel de Batán, la historia detrás de un suicidio en Esperanza
tribunales 2.jpg
Los detalles del caso fueron revelados en las audiencias realizadas en tribunales.
Cortes de luz en Franck y Esperanza
La investigación permitió precisar que tres de los imputados viajaron hasta Esperanza la medianoche del sábado 26 de julio, en un Peugeot 208; se dirigieron a dos mutuales, dos inmobiliarias, un estudio contable y a la sede de un organismo público.
El fiscal precisó que “el modus operandi fue el mismo en todos los inmuebles: uno de los imputados fue al pilar de conexión, accedió al medidor y con una pinza cortó los cables que llevan la alimentación eléctrica”.
Sin embargo, en ninguno de los casos pudieron concretar los robos, y continuaron su marcha hacia el sur por la ruta provincial número 6.
Cerca de las 4 de la madrugada procedieron del mismo modo en Franck; allí intentaron robar en dos mutuales, en la oficina de una empresa de seguros y en una distribuidora.
El fiscal expuso que “esa misma madrugada, el hombre de iniciales JEF destruyó el portón trasero de una concesionaria de automotores en Franck; ingresó al local y revolvió cajones hasta que sonó una alarma y escapó del lugar”.
A pesar de no haber logrado concretar los robos, dos días después, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, los cuatro imputados arribaron a Esperanza en una camioneta y en un auto; Benítez precisó que fueron hacia la inmobiliaria en la que habían cortado la luz, y nuevamente intentaron entrar a robar.
Esto fue advertido por un sereno de la zona que llamó a la policía: "Con varios móviles, los uniformados persiguieron a los hombres investigados y lograron aprehender a dos de ellos en Arocena”, señaló Benítez.
“Al día siguiente, personal policial logró ubicar en una zona rural al tercer integrante del grupo y lo aprehendido”, manifestó el fiscal. “Por último, el cuarto investigado fue detenido a raíz de un allanamiento realizado posteriormente en Cañada de Gómez”, concluyó.
Intento de robo
A los imputados se les atribuyó la coautoría de 13 hechos de tentativa de robo calificado (por haber sido en poblado y en banda).