menu
search
Policiales Santa Fe | Covid-19 | Coronavirus

Coronavirus: rechazaron la prisión domiciliaria para el empresario rosarino Luis Paz

Actualmente se encuentra procesado por financiar cargamentos de droga y por lavado de activos. Por medio de su abogado, pidió cumplir arresto en su casa del country Los Molinos de Recreo.

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó que el empresario Luis Paz, actualmente procesado como el jefe de una banda narco que operaba en al menos tres ciudades de la provincia (Santa Fe capital, Rosario y Villa Constitución), cumpla arresto domiciliario.

El rechazo estuvo a cargo de los jueces camaristas, Aníbal Pineda y Elida Vidal, que tras analizar el pedido de la defensa de Paz, a cargo de Luis Va, determinaron no hacer lugar a la solicitud para que el comerciante quede detenido en su casa del country Los Molinos (de la ciudad de Recreo) tras pertenecer al grupo de riesgo de infección del coronavirus.

En su pedido, el abogado de Paz fundamentó que su defendido se encuentra en el grupo de riesgo -dentro de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19- ya que padece hipertensión arterial, diabetes tipo 2, insuficiencia cardíaca y reflujo esofágico por lo que se encuentra en el grupo de riesgo.

Leer másLa Justicia rechazó que sea excarcelado Luis Paz, el padre del "Fantasma"

Sin embargo, para los jueces de la Sala B, las patologías que presenta la salud de Paz pueden ser tratadas en la unidad penitenciaria N°6 de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, donde se encuentra alojado desde el 2019 luego de haber sido trasladado desde el penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

lUIS PAZ Nueva web.jpg
El sindicado narco provincial fue detenido el 10 de diciembre del 2018 por una causa que impulsó el fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez.

El sindicado narco provincial fue detenido el 10 de diciembre del 2018 por una causa que impulsó el fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez.

La resolución también aclaró que de otorgarse el beneficio al empresario sería de un “alto riesgo” el viaje desde la provincia de la Patagonia hasta Santa Fe por lo que debería atravesar varias provincias que ya presentan casos de contagios de coronavirus. Inclusive el territorio santefesino, ya fue declarado como epicentro de “transición comunitaria”.

El rechazo de los jueces apuntó también que quien se ofreció para cuidar a Paz y a su vez trasladarlo hacia su casa del country Los Molinos, es su concubina la cual se encuentra vinculada a una causa por lavado de activos, lo cual dificultaría la situación procesal del trámite de la causa.

Leer másDesde la cárcel habló Luis Paz, el empresario detenido por narcotráfico

“El encausado está alojado en una celda individual, dentro de una unidad de detención que no se encuentra superpoblada y en donde las autoridades penitenciarias han tomado las recomendaciones de los especialistas en la materia. A su vez, la cárcel se enclava en una de las únicas tres provincias de Argentina que no poseen contagios de COVID-19, y el Gobernador de Chubut restringió la circulación de personas provenientes de otras partes de nuestro país”, destacó además el fallo para justificar porqué Paz debe permanecer detenido en el sur del país.

“El encarcelamiento del imputado en la cárcel de Rawson no parecería aumentar los riesgos de contagio del covid-19 en relación a las que tendría en caso de trasladarse hasta su domicilio y quedar allí alojado”, concluyó el fallo.