sábado 23 de enero de 2021
Policiales | procesamiento | Santa Fe | Santa Fe

Confirmaron el procesamiento para el exsubjefe de la Policía Federal de Santa Fe y quedó a un paso del juicio

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento que fue dictado en diciembre del año pasado a Higinio Alberto Bellagio. Por su parte, el exjefe Valdés también seguirá preso y procesado porque el mismo no apeló.

Un fallo resuelto en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó este jueves el procesamiento para el exsubjefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Higinio Alberto Bellagio. El mismo permanece detenido en un penal de la provincia de Santiago del Estero bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La resolución fue resuelta por los jueces de la Sala A, José Guillermo Toledo y Anibal Pineda, quienes consideraron dejar firme el procesamiento que dictó el entonces juez federal N°2 de Santa Fe, Francisco Miño, que colocó a Bellagio como autor penalmente responsable “confabulación para el transporte de estupefacientes” agravado, “incumplimiento de deberes”, “sustracción de pruebas”, uso de bienes del Estado para el “provecho propio” y además “falso testimonio”.

valdés auto.jpg
El caso salió a la luz luego de que el Comisario Valdés fue baleado en cercanías a Villa Constitución y después pidió colaboración a Bellagio.

El caso salió a la luz luego de que el Comisario Valdés fue baleado en cercanías a Villa Constitución y después pidió colaboración a Bellagio.

"Resulta determinante contemplar la gravedad institucional extrema que representa la posible comisión de delitos vinculados al narcotráfico por autoridades de máxima jerarquía de la Policía Federal, quienes tienen a cargo la importante función de prevenir, perseguir e investigar dichas conductas", destacó el fallo de alzada.

"Además de que se investiga la posible comisión de ilícitos previstos en la ley 23.737 se encuentra implicado un agente perteneciente a una fuerza de seguridad dentro de la Administración Pública Nacional, por lo cual la estructura policial también podría verse involucrada, de hecho lo está el Jefe de la Delegación Santa Fe, Comisario Valdéz, donde ambos se desempeñan", agregó la resolución.

Leer másProcesaron al exjefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés

"El uso de elementos proporcionados por el Estado, armas, teléfonos, información, autos oficiales y personal de la fuerza a disposición de los posibles delitos objeto de esta investigación, protección, etc. podrían influir y entorpecer la pesquisa", destacaron los jueces para negar la excarcelación de Bellagio y dejar firme el procesamiento.

La confirmación del procesamiento dejó Bellagio a un paso del juicio ya que ahora el fiscal del caso, Walter Rodríguez (a cargo de la Fiscalía N°7) podrá formular el requerimiento de elevación a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

En la misma situación se encuentra el exjefe de la repartición de Santa Fe, Mariano Valdés, ya que el mismo no apeló el procesamiento del juez Miño, aunque desde ese entonces solicitó su excarcelación en reiteradas oportunidades pero todas fueron rechazadas. De hecho, la misma Cámara Federal confirmó también este jueves el rechazo para que Valdés transite la causa judicial con medidas alternativas a la prisión preventiva la cual también cumple en un establecimiento carcelario de Colonia Pintos, Santiago del Estero.

Audiencia Valdés editada.jpg
Valdés, el primero desde la izquierda, en la audiencia en Villa Constitución en la que fue imputado por encubrimiento y ocultamiento de elementos de prueba, entre otros delitos.

Valdés, el primero desde la izquierda, en la audiencia en Villa Constitución en la que fue imputado por encubrimiento y ocultamiento de elementos de prueba, entre otros delitos.

Los hechos que investiga la Justicia federal ocurrieron cuando Valdés resultó herido con dos balazos en la ruta 9 mientras viajaba a Santa Fe a bordo de un Ford Focus gris -que es de uso oficial de la fuerza- junto a la suboficial Roxana González. En ese entonces, Valdés se detuvo en una estación de servicio llamada “Las Mellizas”, donde primeramente fue asistido y luego trasladado al hospital de Arroyo Seco.

Mariano Valdes, el jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal baleado

En el efector del sur provincial recibió horas después la visita del subjefe Bellagio a quien le solicitó, según consta en el procesamiento, que traslade un bolso, que iba dentro del Ford Focus hasta la ciudad de Santa Fe donde residía desde que asumió el cargo en la Delegación de la PFA el 9 de mayo del 2019.

Leer másPrisión preventiva por noventa días para los jefes de la Policía Federal, Valdés y Bellagio

Ese mismo bolso -de marca Adidas con las tres tiras- fue encontrado el 20 de septiembre en la camioneta que era propiedad de Valdés, una Mitsubishi L-200 que se encontraba en inmediaciones de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal. Dentro del mismo había restos de partículas que tras un peritaje se determinó que eran de anfetaminas. Tal hallazgo motivó a que la causa cambie de fuero (ya que inicialmente se investigó en la Justicia de Villa Constitución) y pase a tramitarse en la Justicia federal de Santa Fe.

BOLSO VALDÉS.jpg
El momento en que personal de la TOE encontró el bolso que tenía restos de anfetaminas.

El momento en que personal de la TOE encontró el bolso que tenía restos de anfetaminas.

La investigación además detectó que los exfuncionarios presionaron a la suboficial González para que no cuente nada de lo que realmente había sucedido el día del ataque que tuvo como "víctima" a Valdés. "No hables con nadie sobre el tema por teléfono. Haceme caso. Ya te explicaré", le escribió el exjefe de la federal días después de la balacera y antes de quedar detenido.