menu
search
Policiales balacera | Barrio Centenario | Colón

Confirman que las balaceras en barrio Centenario están vinculadas a una disputa en la barra del Club Colón

Tres jóvenes fueron imputados este lunes en tribunales. La Fiscalía sostuvo que los tiroteos se produjeron por conflictos en la barra de Colón.

Tres jovenes de 19, 20 y 24 años, identificados Máximo Marcos L., Ulises Ezequiel T. y Bruno P., fueron imputados esta mañana como coautores de amenazas realizadas con armas de fuego en dos viviendas del barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe.

Las atribuciones delictivas fueron realizadas por la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, en una audiencia realizada en la sala 2 de los tribunales santafesinos, presidida por la jueza Rosana Carrara. En tanto, los imputado fueron representados por los abogados defensores particulares Ramiro Carrasco, Germán Corazza, y Mauricio Frois y Héctor Tallarico.

Antes del inicio de la audiencia declararon dos víctimas de los hechos atribuidos a los imputados; las víctimas refirieron tener temor por los hechos de violencia padecidos, en especial por sus hijos, y sostuvieron que "jamás tuvimos problemas con ellos, no sabemos por qué nos atacan".

LEER MÁS ► Múltiples allanamientos por amenazas y abuso de armas en Barrio Centenario y San Lorenzo

tribunales santa fe 3.png
La atribución imputativa se realizó este lunes en la sala 2 de los tribunales santafesinos

La atribución imputativa se realizó este lunes en la sala 2 de los tribunales santafesinos

Internas de la barra de Colón

Al realizar la atribución delictiva, Urquiza sostuvo que las dos balaceras atribuidas a los tres imputados se realizaron en el marco de disputas entre facciones enfrentadas de la barrabrava del Club Colón, e indicó que los ataques a sendas viviendas se desarrollaron horas antes del inicio del partido que Colón disputó en el estadio Brigadier López el domingo 27 de abril.

La primera balacera fue minutos antes de las siete de la mañana del domingo 27 de abril, y fue atribuida a los tres imputados, junto con otros dos hombres que aún no fueron detenidos y un menor de edad; los sospechosos se dirigieron en una Chevrolet Meriva hasta una vivienda ubicada en Nicasio Oroño al 300 en el barrio Centenario, “con el fin de amedrentar a los moradores de la residencia, efectuaron al menos ocho disparos con una pistola calibre 38 que impactaron en distintos puntos del inmueble”, precisó Urquiza.

LEER MÁS ► Tiroteo en barrio Centenario: investigan si tuvo relación con la interna de la barra de Colón

Allanamientos Centenario (2).jpg

El segundo ataque ocurrió cerca de las 7:30, en una vivienda ubicada en la manzana 9 del barrio Fonavi San Jerónimo, también con la finalidad de amedrentar a los moradores. Los disparos fueron producidos con la misma arma de fuego que el primero de los hechos.

Urquiza le atribuyó a los tres imputados la coautoría del delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, y agravadas por la participación de un menor de edad, en contexto de la ley de espectáculos deportivos. El miércoles, en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial se realizará la audiencia para determinar si los tres detenidos continúan el proceso en prisión preventiva.

Allanamientos Centenario (4).jpg

Allanamientos y detenciones

Los tres imputados fueron detenidos el viernes cerca de las 6, en el marco de varios allanamientos realizados por personal de Región I —integrada por efectivos del Distrito Santa Fe, División Homicidios, Captura, Microtráfico, y los distritos San Javier, Garay, San Justo, San Jerónimo, San Martín y la unidad de Investigaciones Complejas I—, quienes colaboraron de manera coordinada con la Fiscalía.

Los operativos fueron 11 en total, nueve en barrio Centenario y dos en San Lorenzo. Algunos de los domicilios allanados: Tarragona 600, Tarragona entre Bolívar y General O'Higgins, Cabal 3500, Fray M. Pérez al 500, O'Higgins al 3600, Roque Sáenz Peña al 1200 y adyacencias.

Además de las detenciones de los sospechosos que fueron imputados este lunes, se logró el secuestro del automóvil utilizado; sin embargo, el arma de fuego utilizada en las balaceras no fue encontrada.