La reciente sentencia fue dictada en el Tribunal Oral Federal de la capital provincial y se dio en el marco de un juicio abreviado en donde Quintana, asistido por su abogada María Julieta Carnaval Sánchez, aceptó cumplir una pena de cinco años por haber tenido en su poder drogas para su comercialización.
El fallo judicial lleva la firma del juez Ricardo Moises Vásquez y ordenó además el decomiso de un automóvil, Toyota Corolla (dominio AD458JS) que el narco tenía al momento del hallazgo del material estupefaciente, el 14 de abril del 2023.
Tribunal Oral Federal 2022 - 333.jpg
El caso se tramita en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Aquel día, Quintana se encontraba en una vivienda de la manzana 2 del barrio Las Mercedes de Recreo cuando agentes de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo detuvieron en el marco de otra causa que tiene como eje saber qué pasó con Matías Casco: un peón rural que en 2020 fue asesinado y su cuerpo fue hallado en el río Coronda, a la altura de Sauce Viejo, envuelto en bolsas y atado con alambres.
Armas, marihuana y cocaína
Al momento del arresto, los detectives de la AIC le secuestraron armas de fuego, 31 gramos de marihuana, dinero en efectivo, balanzas electrónicas y 898 gramos de cocaína en el interior de su Toyota Corolla que se encontraba estacionado en el patio de la casa.
ernesto quintana
Enrique Quintana nació el 22 de junio de 1979 en la ciudad de Santa Fe.
Días después, fue llevado a tribunales e imputado como el autor del crimen de Casco y con posterioridad fue indagado en el Juzgado Federal N°1 de Santa Fe por la tenencia del material estupefaciente y además por otra investigación en la que luego fue sobreseido.
Detenido por la causa del homicidio, Quintana se fugó el 18 de noviembre del 2023 y se mantuvo prófugo hasta el 17 de septiembre pasado cuando fue apresado en otra vivienda del sur de Recreo por agentes de la PDI, unos días antes de haber ingresado a la lista de los diez prófugos más buscados de Santa Fe.
Un crimen por resolver
Tras su captura, fue imputado por la evasión de la Subcomisaría Sexta y quedó en prisión preventiva. Ya privado de su libertad, aceptó los cargos en su contra en la Justicia federal por lo que firmó el reciente juicio abreviado y fue sentenciado a cinco años de prisión como autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
En paralelo, sigue a la espera de qué ocurrirá con la causa que investiga el crimen de Matías Casco que lo tiene como principal sospechoso en el legajo judicial que lleva adelante la fiscal Laura Urquiza.