sábado 11 de julio de 2020
Policiales | Homicidio | Santa Fe |

Condenaron a un hombre que apuñaló y mató a un adolescente de 16 años en Santa Fe

Emiliano Agustín Vilche fue atacado en 2017. Por su muerte se condenó a un hombre y a una mujer a través de un procedimiento abreviado.

Un hombre de 27 años identificado como José Antonio Herrera fue condenado a 12 años de prisión como autor del homicidio de Emiliano Agustín Vilche cometido en 2017 en la ciudad de Santa Fe. La sentencia fue dictada por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Luis Octavio Silva (presidente), Susana Luna y Rosana Carrara en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, informó la oficina de prensa del MPA.

Herrera fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación del caso es Andrés Marchi. El funcionario del MPA informó que “en el marco de la misma causa, también fue condenada una mujer de 22 años identificada como Milagros Leonor Vallejos. Se le impuso una pena de tres años de prisión condicional por la autoría del delito de lesiones en riña” (ver “Condena por lesiones”).

Leer más ► Detuvieron a un joven por el homicidio de Emiliano Vilche

fiscal Marchi_marca.jpg
Andrés Marchi, fiscal de homicidios

Andrés Marchi, fiscal de homicidios

En grupo

El homicidio de Vilche fue cometido el domingo 11 de junio de 2017 aproximadamente a las 5:30, en inmediaciones de las calles Berutti y Pallares. “Vallejos inició una discusión con un hombre y Herrera intervino en su defensa”, relató el fiscal. “En ese momento, Vilches intentó interceder en la pelea y comenzó a ser agredido por un grupo indeterminado de personas que estaban en el lugar”, agregó.

El funcionario del MPA indicó que “le propinaron golpes y puntazos con un arma blanca, circunstancia que el condenado aprovechó para asestarle una puñalada en el tórax”. Marchi precisó que “a raíz de la herida recibida, la víctima sufrió un shock hipovolémico que finalmente le causó la muerte”.

El fiscal explico que “la pena a Herrera contempla que el ilícito se produjo en un contexto de ataque en grupo, en el cual Vilche tenía menor capacidad de repeler las agresiones”. Al respecto, agregó que “el condenado incrementó su capacidad lesiva mediante el uso de un arma blanca como instrumento que causó la herida fatal”.

Condena por lesiones

Acerca de la condena impuesta a Vallejos, Marchi sostuvo que “se le impuso una pena de prisión condicional por su activa intervención en el grupo de personas que atacó y le produjo lesiones no letales a la víctima”.

El fiscal informó que “la mujer deberá cumplir reglas de conducta tales como fijar residencia y someterse al cuidado de un guardador; abstenerse de acercarse a los familiares de Vilche; y no consumir estupefacientes ni bebidas alcohólicas”.

Dejá tu comentario