lunes 19 de octubre de 2020
Policiales | Santa Fe | Policía Federal | Policía

Condenaron a tres policías federales de Santa Fe por extorsionar a un vendedor ambulante

El caso ocurrió en 2010 luego de que la víctima deschavó la situación en Asuntos Internos de Santa Fe.

Tres agentes policiales que prestaban servicios en la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina fueron condenados en el Tribunal Oral Federal por haber extorsionado a un vendedor ambulante de cd´s truchos para que les entregara sumas de dinero a cambio de que no le secuestraran la mercadería que ofrecía.

El fallo fue impuesto por el juez Luciano Lauría, tras un juicio abreviado que fue cerrado entre el fiscal general, Martín Suárez Faisal y los respectivos abogados de los imputados, Leopoldo Luis Hilbert, Sebastián Gervasoni y María Macarena Olivera.

La sentencia impuso tres años de condena para Gustavo Horacio Arcángelo (46), José Oscar Benjamín Vallejos (52) y Mario Martín Mirando (40) por el delito de “extorsión con abuso en el ejercicio de un empleo o cargo público, con ánimo de lucro, en grado de tentativa”. La misma será de cumplimiento en suspenso por lo que los exuniformados (que prestaban servicios en el área de investigaciones) no irán a prisión.

tribunal oral federal de Santa Fe.jpg
El caso fue tramitado en el estrado federal de San Jerónimo y Primera Junta.

El caso fue tramitado en el estrado federal de San Jerónimo y Primera Junta.

El caso formó parte de una investigación que tardó diez años en llegar a una sentencia ya que comenzó a ser investigado en 2010 luego de una denuncia que radicó un vendedor ambulante en la División Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe. Dicha denuncia, sostenía que un grupo de agentes de la Policía Federal Argentina constantemente lo presionaban con la entrega de al menos 200 pesos mensuales a cambio de no cerrarle el puesto de venta por la posible infracción a la ley de marcas.

El 17 de junio de ese año, los investigadores pautaron con la víctima una entrega vigilada en inmediaciones de un puesto de venta ambulante de discos compactos el cual se encontraba ubicado en la avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3.800 de Santa Fe. En aquel momento, arribó al lugar un Ford Fiesta en el cual se encontraban De Arcángelo, Vallejos y Miranda.

Leer más Policías de la Federal a juicio por encubrir a los narcos que debían investigar

En medio de esa entrega, fue cuando aparecieron los agentes de Asuntos Internos de la policía de Santa Fe que detuvieron a los federales y le secuestraron tres billetes de $50 y cinco de $10 que se encontraban en el interior del vehículo como así también en la cinta asfáltica.

La causa fue radicada en un principio en el Juzgado de Instrucción Segunda de los tribunales santafesinos pero con el avance de la investigación, el magistrado declaró la incompetencia y remitió las actuaciones al Juzgado Federal N°2. En esa sede judicial, dictaron el procesamiento para los tres uniformados el 24 de noviembre del 2010 y un año después, el 17 de junio del 2011, la causa fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal.

Nueve años después el trío de imputados asumieron su responsabilidad en los hechos endilgados y acordaron tres años en suspenso por la extorsión realizada al vendedor ambulante que deschavó la situación en Asuntos Internos.

Reciente destape

El reciente fallo dejó al descubierto, una vez más, como los agentes de investigación, de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina realizaron distintas maniobras con el ánimo de lucro. Así lo da cuenta también, las investigaciones que llevaron a cabo en 2019 los fiscales federales, Gustavo Onel y Walter Rodríguez que provocaron el descabezamiento de la repartición tras detectar que varios uniformados de inteligencia formaban parte de una trama de amparo a narcos de la ciudad y región con el fin de recaudar.

Policía Federal Santa Fe condena2.jpg
E

E

Por el caso se encuentran imputados y detenidos el exjefe de la Delegación, Marcelo Octavio “Lechuga” Lepwalts; el jefe de la Brigada Antinarcóticos, Cristian Bogetti; y los subordinados, Michael Juan Arbildo y Carlos Gómez Navarro.