sábado 6 de junio de 2020
Policiales | violencia de género |

Condenaron a ocho años de prisión al agresor de Bernarda Massolo

La familia de Bernarda y la Fiscalía habían pedido 16 años. El juicio se llevó a cabo en el estado brasileño de Río Grande del Sur.

Este lunes se conoció el veredicto del juicio por jurados que condenó a Ángel Gabriel Rolón, ex pareja de Bernarda Massolo, a ocho años de prisión, ocho menos de lo pedido por la querella. "Berni" fue atacada mientras dormía por quien era su pareja en noviembre de 2018, ocasionándole quemaduras en el 60% de su cuerpo.

La joven de 20 años tuvo una recuperación milagrosa luego de haber sido trasladada desde Brasil hasta el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde se acondicionó una sala especial para la urgencia que requerían las lesiones en su cuerpo. Massolo declaró por primera vez en la justicia de Santa Marta (Río Grande del Sur, Brasil) en mayo de 2019.

bernarda massolo - traslado.jpg
Bernarda fue trasladada desde Brasil a Argentina con un gran operativo en el que intercedió el gobierno de Miguel Lifschitz.

Bernarda fue trasladada desde Brasil a Argentina con un gran operativo en el que intercedió el gobierno de Miguel Lifschitz.

En tanto Rolón, quien permanece preso desde el 28 de noviembre de 2018, se declaró culpable de haber rociado y quemado a su novia y se excusó asegurando que lo había hecho por celos. Este lunes le atribuyeron la condena de ocho años de prisión por tentativa de homicidio.

Cintia Massolo, tía de Bernarda, se mostró angustiada tras el fallo del jurado. En diálogo con Aire de Santa Fe, aseguró que se trata de un veredicto "absolutamente machista".

Los tres hombres y las tres mujeres que conformaban el jurado "consideraron que Bernarda tenía actitudes provocadoras" hacia Rolón.

"Bernarda lloraba y los abogados nuestros también salieron muy conmocionados", detalló Cintia sobre la jornada final del juicio y aseguró que apelarán la sentencia.

Embed

El día del horror

Luego de las declaraciones en Brasil, Bernarda Massolo contó a Aire de Santa Fe lo sucedido la noche del 22 de noviembre de 2018.

“Esa noche yo estaba durmiendo y Ángel me empezó a decir que me levante, que quería que lo acompañe a hacer un mandado. Yo le dije que no, que no me iba a despertar y el insistía: “Que vamos que vamos, que yo era su novia y tenía que ir”.

rolon 4.jpg
Ángel Gabriel Rolón, el condenado por intento de homicidio.

Ángel Gabriel Rolón, el condenado por intento de homicidio.

Ante la negativa de la chica Rolón se violentó y a gritos amenazó a Bernarda asegurando que la iba a matar. “Empezó a buscar en la mochila y en ese momento yo salí corriendo porque pensé que me iba a pegar con una de las antorchas”, agregó.

placa para notas - violencia de género.jpg

La pareja se dedicaba a realizar malabares en las calles de Santa María, y ante el temor de que Rolón utilizara una de las herramientas que usaban Bernarda optó por escapar del lugar que compartían. “Cuando salí corriendo me empezó a correr y a tirar con nafta. Hasta que me alcanzó y prendió fuego”, recordó.

La relación estaba viciada de violencia y esa no sería la primera oportunidad en la que el hombre de 34 años arremetía contra la joven. “Ya había habido situaciones agresivas, donde me había golpeado. Varias situaciones, pero siempre lloraba después y me pedía disculpas—contó Bernarda— Me mostraba que estaba intentando cambiar. Uno nunca se imagina que va a llegar a esta situación en donde una persona puede llegar a querer matarte”.