Una mujer de 39 años identificada como Yanina Noelia Sánchez fue condenada por haber intentado sacar prestamos personales en diferentes bancos de Santa Fe, presentando un documento falsificado. La causa fue tramitada por la fiscal Rosana Peresín y se cerró a través de un procedimiento abreviado.
La audiencia de admisión se realizó ante el juez Sergio Carraro este domingo en los tribunales santafesinos. Sanchez fue asistida por el defensor público Javier Casco.
La mujer fue condenada por una estafa y tres intentos de estafas a tres años de prisión; además no podrá volver a ingresar a la provincia de Santa Fe ni tener ningún tipo de contacto con la víctima de las maniobras.
Préstamos personales
El 23 de enero de 2023 se hizo presente en la sucursal del Banco Galicia, en San Martín 2400, y solicitó un crédito personal con un documento falso; y aportó datos personales y documentación falsa de la misma, sin lograr su cometido por haber sido advertida dicha maniobra de fraude por la entidad bancaria, denegándole la apertura de la cuenta solicitada a los fines de la acreditación del crédito.
Tres días después, el 26 de enero de 2023, Sánchez se dirigió a otra entidad bancaria, al banco Santander Río, y presentó el mismo documento y documentación falsa. En esa oportunidad obtuvo un préstamo personal por la suma de $567.000. El 10 de febrero de 2023 al mediodía se dirigió a la sucursal del Banco Columbia sito en calles San Martín y Primera Junta y solicitó un préstamo personal presentando la misma documentación apócrifa que en las dos entidades bancarias anteriores. La maniobra fue advertida por los trabajadores bancarios y le denegaron la apertura de la cuenta.
El último de los intentos de fraude ocurrió días después, en el Banco HSBC de San Martín 1300. Para entonces, los empleados bancarios ya habían sido advertidos de las maniobras de esta mujer; la empleada que la atendió advirtió que el documento de identidad que exhibía se encontraba adulterado.
Por sugerencia policial, citó nuevamente a la mujer para otorgarle el crédito. Es así que el 15 de febrero, cuando se presentó nuevamente en el banco, dieron aviso al personal de la Comisaría 1ra, y dos numerarios se dirigieron a la entidad bancaria.
Allí pudieron entrevistar a la empleada, quien sostuvo que la mujer que estaba atendiendo en su box se encontraba en estado de nerviosismo, y exhibió un D.N.I. que los policías notaron que se encontraba adulterado: estaba despegado en una de sus puntas y se trataba de unas fotocopias plastificadas pegadas en ambos lados sobre una tarjeta de las mismas dimensiones que los documentos.
En ese momento, la empleada del banco se comunicó telefónicamente con la verdadera persona, oriunda de San Justo, quien explicó que radicó una denuncia hizo presente en el Centro Territorial de Denuncias al advertir que el 26 de Enero habían sacado un préstamo a su nombre en el Banco Santander por $567.000.
La sospechosa fue trasladada a la comisaría, donde aportó su verdadera identidad: Yanina Noelia Sánchez, oriunda de San Francisco. La situación fue notificada a la fiscal en turno Rosana Peresín, quien imputó a Sánchez como autora de tentativa de estafa en tres oportunidades, y estafa.
Entre los elementos personales secuestrados a Sánchez se encontraba un pasaje de colectivos para volver a San Francisco, el mismo día que fue detenida.
Condena y normas de conducta
Sánchez deberá cumplir tres años de pena en ejecución condicional; además, deberá fijar residencia en San Francisco, abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.
Además, la mujer no podrá ingresar a la provincia de Santa Fe y se le impuso prohibición de todo tipo de contacto y por cualquier medio, y prohibición de acercamiento 500 metros con respecto a la víctima y/o lugares donde se han cometido los hechos delictivos: Banco Galicia, Banco Columbia, Banco HSBC, Banco Santander todos de la ciudad de Santa Fe.
Te puede interesar