Fernando Antonio Roda, actual presidente comunal de Intiyaco (departamento Vera) fue recientemente condenado por la muerte de una niña de tres años que supo atender cuando prestaba servicios como médico en el hospital de esa localidad. La sentencia fue dada a conocer por el juez penal Martín Gauna Chapero luego de un juicio oral y público que comenzó en el mes de marzo.
El fallo impuso una pena de cuatro años de prisión (de cumplimiento condicional) y declaró a Roda, autor penalmente responsable de homicidio culposo en perjuicio de la niña Estefanía Altamirano, cuya muerte remonta al 16 de mayo del 2015. La resolución además lo declaró culpable del delito de falsedad ideológica de documento público.
La sentencia, por último, dispuso la inhabilitación especial para ejercer la profesión médica por un plazo de seis años. En tanto, tendrá prohibido (durante el tiempo que dure la sentencia) acercarse o mantener algún tipo de comunicación con las víctimas indirectas del caso; además, deberá realizar estudios o prácticas necesarias para su capacitación laboral o profesional en el área pediátrica; y efectuar trabajos no remunerativos que de modo alguno impliquen atención a pacientes sin supervisión profesional en hospitales o sectores de salud públicos por el lazo de 120 horas.
El monto de la pena impuesta por el juez no se ajustó a lo que había requerido el fiscal de la causa, Norberto Ríos, que en su alegato de clausura del juicio, pidió una condena de 6 años de cárcel para el doctor Roda. Mientras que la querella, a cargo de Luciana González y Andrés Ghío, solicitaron 10 años de prisión.
Al juicio, Roda llegó imputado por "homicidio culposo", "falsedad ideológica de instrumento público" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por la muerte de Estefanía Altamirano.
La causa se retrotrae al 15 de mayo del 2015, cuando en horas de la tarde la niña, al sentir un fuerte dolor en la zona abdominal, fue llevada por su madre desde la Colmena, de donde era oriunda, hasta el hospital de Intiyaco. La menor entró a la guardia del nosocomio con un cuadro de fiebre y vómitos, pero como el médico Roda no se encontraba en la guardia, debió esperar por lo menos 20 minutos y tras ser atendida, el doctor solo le recetó un inyectable y gotas, pero no le ordenó ningún tipo de estudio complementario.
La joven fue llevada después a su casa en donde pasó la noche. Sin embargo, la salud no mejoró e inclusive llegó a desvanecerse, por lo que fue llevada nuevamente al hospital de Intiyaco en donde el médico de guardia nuevamente se encontró ausente, según se expuso en los alegatos del bloque acusador. La niña falleció en ese entonces y originó la causa judicial que se ventiló en el juicio que tuvo lugar en los tribunales de la ciudad de Vera.
Te puede interesar