martes 11 de agosto de 2020
Policiales | Esperanza | cárcel |

Condenaron al "Peruano": usaba en Esperanza una verdulería de fachada para vender drogas

La sentencia fue resuelta en el Tribunal Oral Federal tras un juicio abreviado cerrado entre la Fiscalía General y la defensa particular del imputado. El fallo además alcanzó al hijastro del extranjero.

La Justicia federal de Santa Fe condenó a un hombre de nacionalidad peruana que hasta 2019 llevó a cabo la venta de drogas en la ciudad de Esperanza (departamento Las Colonias). Se trata de César Augusto Barbadillo Marín (52), alias “El Peruano”, quien fue detenido tras una investigación que llevaron a cabo los agentes de la Brigada Operativa Departamental XI.

El fallo fue resuelto por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría tras un acuerdo abreviado firmado entre el fiscal general, Martín Suárez Faisal y la defensa particular del narcotraficante, a cargo de Raúl Sartori.

El mismo declaró a Barbadillo Marín, el cual cumple prisión preventiva en la cárcel de Coronda, autor penalmente responsable del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” e impuso una pena de cuatro años de prisión efectiva.

Leer másIndagaron a dos hombres por el transporte de sesenta kilos de hojas de coca no declaradas

Por el mismo delito, la sentencia alcanzó además al hijastro del “Peruano”, también ligado a la causa e identificado como Brian Daniel Retamoso (21) el cual fue condenado a la pena de dos años de prisión.

tribunal oral federal1.jpg
La resolución fue acordada en el estrado federal de Primera Junta y San Jerónimo. 

La resolución fue acordada en el estrado federal de Primera Junta y San Jerónimo.

El caso remonta a septiembre del 2018 cuando los investigadores de la Brigada Antidrogas recibieron una denuncia, a través del 911, que sostuvo que en una verdulería de la ciudad de Esperanza un hombre, conocido como “El Peruano”, vendía drogas y que se movilizaba a bordo de un Volkswagen Gol color bordó, con vidrios polarizados.

La información fue aportada a la Fiscalía Federal N°1 por lo que se inició formalmente la investigación que con el correr de los meses detectó que en la verdulería señalada por la denuncia no solo frutas y verduras se vendían sino otras “yerbas”.

Leer más Alto Verde: cinco detenidos, balas y plantines de marihuana

El 8 de junio del 2019, los investigadores llevaron a cabo dos allanamientos que terminaron con el “Peruano” y su hijastro detenidos. De la verdulería -Belgrano al 700- donde oficiaba el principal investigado, los uniformados secuestraron 16,7 gramos de cocaína, fraccionada en 42 envoltorios de nylon.

El otro allanamiento tuvo lugar en Janssen al 1100 y derivó en el hallazgo de 30 gramos de cocaína distribuida 62 envoltorios de nylon, otra balanza digital, teléfonos celulares y una suma de dinero.

Ambos fueron llevados posteriormente a indagatoria ante el juez federal Reinaldo Rodríguez y posteriormente fueron procesados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y además se les trabó un embargo a sus bienes. La causa fue elevada a juicio oral y terminó el viernes de la semana pasada con la sentencia condenatoria.