menu
search
Policiales violencia de género | Municipalidad de Santa Fe | Redes sociales

Condenaron al hombre detenido en una de las torres del puerto por acosar y hostigar a su expareja

La pena fue homologada por la jueza penal Susana Luna, a través de un acuerdo de procedimiento abreviao entre el fiscal del Ministerio Público de la Acusación y los defensores del implicado.

Rodolfo Domingo Mastrangelo (53 años) aceptó cumplir una condena de tres años de ejecución condicional y deberá respetar una serie de medidas alternativas tras reconocer su participación en los cinco hechos que le atribuyó la fiscalía. La aceptación de los cargos se dio luego de un juicio abreviado que tuvo lugar en la sala 1 del subsuelo de tribunales y que fue alcanzado por la fiscal del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Milagros Parodi y la defensa particular a cargo de Esteban Yossen y Agustín Márquez.

La jueza penal, Susana Luna, homologó un acuerdo entre las partes y en los próximos días deberán emitir el fallo condenatorio para el hombre. El comerciante que oficia como puestero en el mercado de productores fue imputado el pasado jueves por la participación de cinco hechos delictivos que tuvieron lugar desde mayo del 2021 y el 30 de marzo del 2022.

El procedimiento abreviado cerrado este sábado, determinó que Rodolfo Mastrangelo sea condenado por la calificación jurídica de cinco hechos que lo tienen como autor delesiones dolosas agravadas por el vínculo, “incumplimiento de un mandato judicial”, por no acatar la resolución del tribunal de familia y los otros tres fueron calificados por “amenazas” en medio de un contexto de persecución, acoso y hostigamiento.

detenido puerto amarras.jpg
Durante la noche del martes la zona portuaria se vio llena de móviles policiales.

Durante la noche del martes la zona portuaria se vio llena de móviles policiales.

No obstante, previo a dar inicio a la audiencia se hizo presente la víctima acompañada de un custodio y pidió la palabra ante la magistrada para dejar en claro sus intenciones. “Vine hasta acá para pedir la libertad de Rodolfo, siento que es una persona que necesita atención profesional, para que no haya otras mujeres que pasen por estas situaciones y sean víctimas como yo. Creo en las segundas oportunidades, espero que él tome conciencia del daño que me causó y pueda empezar terapia con algún psicólogo para trabajar estos problemas”, manifestó la mujer.

El caso se retrotrae al pasado 11 de abril del 2021, donde los hechos de violencia de género tuvieron su primer episodio en las inmediaciones de Talcahuano al 6400 de la ciudad de Santa Fe -en la casa de la víctima- cuando el acusado golpeó en la cabeza a su pareja y le dijo “te voy a matar”. El segundo suceso fue el 26 de mayo donde luego de una discusión Mastrangelo le dijo “te van a encontrar en el río por desobediente”, intentando amedrentarla.

De hecho, según explicó Parodi, las evidencias determinaron que Mastrangelo, pese a que tenía una medida de distancia, siguió contactando a su expareja mediante llamados telefónicos y mensajes en las redes sociales.

En el transcurso de este 2022, la fiscal le atribuyó como tercer hecho haber desobedecido un mandato judicial que fue dictado el 28 de mayo del 2021 en los tribunales de familia de Santa Fe y en el cual se establecía que el hoy condenado tenía prohibido mantener contacto con la víctima del caso. Luego, “haber realizado promesas de mal futuro” a su ex pareja -por medio de contacto telefónico- cuando le dijo que la iba a matar y que “no se olvidara del video que le hizo ver”, cuyo contenido era un hombre que acuchillaba a una mujer y le provocaba la muerte. Tal amedrentamiento ocurrió unos días previos al pasado 11 de febrero.

Susana Luna condena 2 de abril

El último de los hechos que imputó Parodi ocurrió el 29 de marzo pasado cuando el acusado se contactó con la víctima y le preguntó en reiteradas ocasiones con quien estaba. “Decime quién es tu amigo”; “¿con quién estás?, por qué te van a tocar la puerta”; “ya vas a ver lo que voy hacer con tu auto”, fueron algunos de los mensajes que leyó la fiscal en la audiencia y que evidenciaron cómo habría actuado el imputado.

Tras ser condenado, Mastrangelo recuperó la libertad pero deberá respetar una serie de medidas alternativas para evitar cumplir la condena tras las rejas. Entre ella deberá fijar domicilio, someterse al cuidado de un patronato deliberado, la prohibición de contacto y respetar medidas de distancia de 500 metros para con la víctima, allegados y los testigos. Por otro lado, tendrá que asistir al taller de re-educación emocional que brinda la Municipalidad de Santa Fe o en caso de poder costearlo, iniciar terapia con un profesional de la salud y abstenerse al consumo de estupefacientes y al exceso de alcohol.