menu
search
Policiales Santa Fe | Policiales |

Condenan a un exjefe de drogas de Santa Fe por enviar un mail a una Fiscalía para favorecer a narcos

Se trata de Cristian "Paco" Díaz, quien a diez meses de su detención aceptó un juicio abreviado y cerró una condena de tres años de prisión. Este viernes, ordenaron que sea excarcelado y cumpla el resto de la pena con libertad condicional.

Un subcomisario que prestaba servicios en la policía provincial fue recientemente condenado en el Tribunal Oral Federal por haber sido el ideólogo de un mail con información falsa que fue enviado a una Fiscalía Federal de Santa Fey con el cual pretendió desviar información para favorecer a narcos locales, muchos de los cuales en ese entonces se encontraban prófugos de la Justicia.

Se trata de Cristian "Paco" Díaz, el cual mediante un juicio abreviado aceptó una pena de tres años de prisión. La sentencia fue dictada por el juez José María Escobar Cello que homologó un acuerdo al que arribaron el abogado defensor, Ángelo Rossini, con la Fiscalía de juicio del tribunal de Primera Junta y calle San Jerónimo.

En el fallo Díaz fue declarado autor de los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser funcionario público y atentado contra la autoridad -impedimento o estorbo de un acto funcional-, incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal.

Y además por exacciones ilegales agravadas, en concurso real con los delitos anteriores. La sentencia además estableció el pago de una multa de 200 mil pesos y la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos en algún área del Estado.

Los hechos por los cuales el exintegrante de la policía fue detenido remontan a su paso como jefe de la Brigada de Drogas del Departamento La Capital en la época en que estuvo al frente del Ministerio de Seguridad, Marcelo Saín, actualmente investigado por espionaje ilegal.

Brigada de Drogas 1.jpg
La sede de la Brigada de Drogas del departamento La Capital funciona en zona sur y es lindero al predio de la Ong Cilsa.

La sede de la Brigada de Drogas del departamento La Capital funciona en zona sur y es lindero al predio de la Ong Cilsa.

Cómo fueron los hechos

El subcomisario oriundo de Laguna Paiva le solicitó al oficial Ariel Rodrigo que envíe un mail a la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez, en donde acusó a un fiscal federal y varios policías de integrar una asociación ilícita que lucraba mediante el amparo a narcos locales, entre ellos, Lorena Melgarejo y Claudio "Pulga" Casco, que eran buscados en ese entonces por el propio fiscal Rodríguez.

El correo fue enviado a partir de una cuenta de Gmail llamada [email protected] y la cual justamente se creó para el envío de la falsa denuncia.

Como el remitente que nunca apareció, el fiscal Rodríguez desestimó la denuncia e inició una investigación tras entender que el contenido buscó entorpecer la labor de la Justicia en la búsqueda, por ejemplo, de Casco y Melgarejo.

LEER MÁS ► Detuvieron a un exagente de drogas de Santa Fe: un correo, una falsa denuncia y la "vista gorda" como parte de la trama

La pesquisa fue delegada al Departamento Técnico de Investigación de Narcotráfico de la Policía Federal, que tras varios peritajes y consulta de bases de datos detectaron de donde se había enviado: de una computadora que estaba en la casa del oficial Rodrigo que residía en Laguna Paiva y era subordinado de Díaz en la Brigada de Drogas.

El 25 de noviembre del 2021, los federales irrumpieron en la casa de Rodrigo en donde secuestraron la computadora utilizada para enviar el correo electrónico, sus celulares y un ladrillo de cocaína que pesaba 667 gramos.

Brigada de Drogas agente detenido 2.jpg
El trozo compacto que fue hallado por los investigadores en la casa de Rodrigo.

El trozo compacto que fue hallado por los investigadores en la casa de Rodrigo.

Rodrigo fue procesado con prisión preventiva y antes de que la causa sea elevada a juicio, pidió ampliar su indagatoria para asegurar que Díaz fue quien le pidió que envíe el correo electrónico a la Fiscalía, en la época que este era su superior en la departamental de drogas.

Esa declaración motivó al fiscal Rodríguez a profundizar la investigación contra Díaz por lo que puso la lupa sobre una serie de mensajes que aparecieron en el teléfono de Rodrigo en donde Díaz le decía, mientras prestaba servicios como jefe de la Guardia Rural Los Pumas de Frontera, que la zona era una “una mina virgen amigo”.

LEER MÁS ► Exjefe de Drogas quedó al borde del juicio por enviar una falsa denuncia a una Fiscalía para encubrir narcos de Santa Fe

“Acá no sabés lo que es”; “millos”; “los 2”; “camiones”; “campos”; “ganado”; “cereal”; “ruta”; “todos en falta, amigo”; “Salimos los 2 y 2 de confianza acá”; “una mina virgen amigo” y “te doy el combustible. Sobra”, fueron algunas de las frases que se detectaron en los chats de whatsapp.

El 14 de diciembre del 2022 Díaz fue detenido en Laguna Paiva por agentes de la Policía Federal que tras arrestarlo viajaron hasta Frontera para requisar sus pertenencias en la dependencia policial en donde prestaba servicios.

Desde entonces permaneció detenido hasta este viernes, cuando luego de firmar el juicio abreviado y declararse culpable, el juez Escobar Cello, del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, dispuso su excarcelación y que transite el resto de la condena con libertad condicional.