domingo 24 de octubre de 2021
Policiales Luis Paz |

Comienza el juicio contra Luis Paz, el capo narco que residía en el country Los Molinos

El rosarino, que se mudó a Santa Fe por temor a la banda de Los Monos, comenzará a ser juzgado este próximo lunes en el Tribunal Oral Federal tras quedar ligado a una causa judicial que lo investigó como el jefe de una organización narco criminal que operaba el centro y sur provincial.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dará inicio este próximo lunes a un nuevo juicio en el que será juzgado el rosarino Luis Alberto Paz como el jefe de una organización narco criminal que operaba en la capital provincial, Rosario y Villa Constitución y que fue desbaratada en diciembre del 2018 por agentes de la Policía Federal.

El debate tiene previsto comenzar a las 8.30 y será ante un tribunal conformado por tres jueces de Rosario: Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero. Mientras que la acusación estará a cargo del fiscal general, Martín Suárez Faisal y la defensa tendrá a las abogadas Alexia Dimiropoulos y Marta Elsa Fabich. Por su parte, el imputado presenciará el juicio desde la cárcel de Rawson, lugar en el que atravesó la mayor parte de la causa con prisión preventiva.

Por el caso también se encuentra procesado la persona de confianza del empresario rosarino. Se trata del arquitecto Andrés Fernando Canteli, oriundo del barrio Siete Jefes y quien también se encuentra detenido. Bajo la misma medida cautelar están otras cuatro personas: Hugo “Gali” Díaz; Carlos Suárez y Claudia López, todos oriundos de Villa Constitución. Según trascendió, estas últimas personas no serán juzgadas en el tribunal el próximo lunes.

Luis Paz nueva web.jpg
Paz cuando fue detenido el 10 de diciembre del 2018 por policías federales. 

Paz cuando fue detenido el 10 de diciembre del 2018 por policías federales.

Se estima que declararán en la causa cerca de 140 testigos que fueron citados mayormente por la Fiscalía. En cuanto a las jornadas del debate, está previsto que se desarrolle durante el mes de septiembre los días lunes y martes en la sala de audiencias de calle Primera Junta y San Jerónimo.

Detenido y a disposición de la Justicia

La detención de Paz se dio en el marco de una causa que se instruyó en el Juzgado Federal N°2 en base a una investigación que encabezó el fiscal Walter Rodríguez. El rosarino de 66 años fue apresado el 10 de diciembre del 2018 tras 24 allanamientos que concretó personal policial de la Policía Federal de Buenos Aires (División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico).

Leer más ► Elevaron a juicio la megacausa que investigó a Luis Paz y el arquitecto Andrés Canteli

En el requerimiento a juicio que formuló la Fiscalía, Paz fue acusado de haber encabezado entre 2012 y 2018 una organización que comercializaba estupefacientes en la capital provincial y otras localidades, valiéndose de la colaboración del resto de sus laderos. En este sentido, Rodríguez le achacó ser el organizador de un grupo con despliegue interjurisdiccional, al que también financiaba esporádicamente.

Por esa investigación Paz fue procesado como “organizador y financiador de tráfico de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada”.

Oculto en un country

El vínculo de Paz con Santa Fe se dio luego de que el comerciante se radicó en el country Los Molinos, ubicado entre Santa Fe y Recreo. Allí buscó ocultarse de sicarios de la banda de Los Monos, a los cuales siempre se les reprochó el crimen de Martín “El Fantasma” Paz (hijo del hoy acusado), en septiembre del 2012 cuando fue acribillado a balazos en Entre Ríos y 27 de Febrero de la ciudad de Rosario.

Casualmente, el BMW blanco en el cual circulaba Paz antes de ser rematado a balazos, fue el que encontraron agentes de la Prefectura Naval Argentina por la causa que investigó a otro capo narco que residía en el barrio costero de Alto Verde. Se trata de Sergio “Zurdo” Villarroel, condenado en 2018 a nueve años de prisión efectiva como el organizador de una banda proveía de estupefacientes a distintos puntos de venta de la ciudad y la región.

BMW de Fantasma Paz.jpg
El 8 de agosto del 2017, el automóvil que era parte del patrimonio del Zurdo Villarroel fue encontrado en una cochera cerca de tribunales. 

El 8 de agosto del 2017, el automóvil que era parte del patrimonio del Zurdo Villarroel fue encontrado en una cochera cerca de tribunales.

Durante su estadía en Santa Fe, Paz concretó una serie de operaciones comerciales, como, por ejemplo, la compra de inmuebles y de cinco terrenos en el country Los Molinos. Además, poseía una mansión en el límite de Rosario y Funes cuyos impuestos eran tributados como si fuera un baldío.

Entre las empresas que figuraron a su nombre fue destacada en la investigación "La Nueva Esperanza SRL", con domicilio en Santa Fe y de la cual es gerenta una de sus hijas. Dicha firma se dedicó la venta por menor de muebles, electrodomésticos, motos, bicicletas y artefactos para el hogar.

En Santo Tomé fue parte de la sociedad comercial "La Distinción SRL", que se dedicaba a prestar servicios de grúa y remolques, reparación y compraventa de vehículos de toda clase. Aquella empresa tenía como socios al hijastro de Paz, Emanuel González y el entonces agente, Edgardo Baigoría, ambos condenados por el negocio narco.

Finalmente, en Rosario, la investigación detectó que Paz supo tener “Paz SRL” que se encontraba radicada en Savio al 1900 y cuya función era la de transportes de mercadería, fletes y venta de cereales.

Temas