lunes 29 de noviembre de 2021
Policiales |

Cinco años de prisión por abigeato y robo en Arroyo Aguiar

Fue en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El condenado es Hector Alfredo Burne y tiene 57 años. El fiscal Estanislao Giavedoni investigó los hechos y el juez Jorge Pegassano dictó la sentencia.

Hector Alfredo Burne, de 57 años, fue condenado a cinco años de prisión por ser el autor de los delitos de abigeato calificado y robo cometidos en 2016 en jurisdicción de Arroyo Aguiar (departamento La Capital). Así lo dispuso el juez Jorge Pegassano, en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que investigó los ilícitos es Estanislao Giavedoni, quien se mostró conforme con lo resuelto por el magistrado. “Si bien aún no conocemos los fundamentos de la sentencia, el juez resolvió condenar al acusado por la misma calificación y por el mismo monto de la pena que habíamos solicitado en la acusación”.

Giavedoni hizo hincapié en que “una vez reunidas las pruebas, desde la Fiscalía intentamos arribar a una salida alternativa a este juicio, pero no se logró. Por lo tanto, hicimos la acusación correspondiente y hoy logramos este veredicto. El magistrado consideró probados los hechos que propusimos y decidió la condena tal cual lo habíamos solicitado”.

 

Prisión preventiva

El juez Pegassano rechazó el pedido del fiscal Giavedoni para que se ordene la prisión preventiva del condenado. “Desde la Fiscalía solicitamos la prisión preventiva, y el juez entendió que no correspondía. Aguardaremos los fundamentos para analizar los pasos a seguir”, sostuvo el fiscal del MPA

Por otra parte, Giavedoni destacó que “el juez también resolvió que uno de los testigos aportados por la Defensa sea investigado por la comisión del delito de falso testimonio”. En tal sentido, el fiscal explicó que “la decisión del magistrado obedece a que desde la Fiscalía pedimos remitir copia de las actuaciones del juicio al MPA, atento a las declaraciones de este testigo”.

 

Animales y herramientas

“En la mañana del 16 de agosto de 2016, el condenado mató, faenó y se apoderó ilegítimamente de la carne de cuatro animales vacunos de raza Bradford, de aproximadamente 400 kilos cada uno, que tenían marca y señal y estaban en un campo ubicado en inmediaciones del kilómetro 7 de la ruta provincial número 82”, recordó el fiscal. “Para ingresar al inmueble en el que cometió los delitos, Burne violentó y dañó el candado y la cadena de una tranquera de uno de los corrales y cortó unas sogas del corral de ‘feed lot’”, agregó Giavedoni.

El funcionario del MPA aclaró que “luego de matar y faenar los vacunos, el condenado dejó en el lugar las vísceras y las cabezas y se llevó la carne”.

“Además, Burne violentó la cerradura y rompió los vidrios de las puertas de un lavadero que tiene el campo y sustrajo una amoladora, dos motosierras, un motor de lancha, una caja de herramientas, una sierra de cortar carne, dos lazos, dos sierras, un gancho de soporte de acero inoxidable y dos rollos de alambre de mil metros cada uno”, enumeró Giavedoni.

También aclaró que “de acuerdo al testimonio de las víctimas, en la entrada al campo se encontraron huellas de un vehículo que se presume eran de una camioneta que habría utilizado el condenado”.

“En el marco de la investigación que realizamos, se llevaron a cabo diversos allanamientos. Uno de ellos fue en la vivienda del condenado ubicada en el camino rural Arroyo Aguiar, donde se encontraron tres rabos vacunos recientemente faenados con restos de pelos del mismo color que los de los animales sustraídos, una cuchilla y una vaina manchada con sangre”, expuso el fiscal.

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión MPA

Dejá tu comentario