El fiscal de Reconquista Aldo Gerosa imputó esta mañana a doce hombres oriundos de Calchaquí, de entre 28 y 56 años de edad entre los cuales se encuentran un empleado municipal y un empleado policial, como autores de varios delitos vinculados a la caza y la pesca, cometidos durante el fin de semana del 10 y 11 de julio en una zona conocida como "Los Palmares", de La Gallareta.
La audiencia imputativa se concretó ante el juez Santiago Benegas, quien declaró legal la detención de los imputados, quienes seguirán aprehendidos a la espera de la audiencia de prisión preventiva.
Leer más ► La Gallareta: detenidos y armas secuestradas en un procedimiento por abigeato
Sin autorización
El fiscal Gerosa explicó en la audiencia que el grupo de cazadores arribó al campo “Establecimiento La Cigüeña”, propiedad de R.M., el sábado 10 de julio de 2021 después del mediodía, al cual ingresaron sin la autorización de su dueño. Los cazadores llegaron al lugar a bordo de tres automotores: una camioneta tipo utilitaria Renault Kangoo blanca, conducida por el imputado Néstor Gallego, una camioneta Toyota Hilux gris, conducida por el imputado Gustavo Javier Vandini, y una camioneta Chevrolet S10 conducida por el imputado Marcelo Brouet. Todos los vehículos remolcaban lanchas con motor fuera de borda, y se dirigieron a la costa de la llamada “Laguna El Palmar”.
Una vez en el lugar, detuvieron los vehículos bajo un puente en la ruta provincial n.º 37 para proceder a largar al agua las lanchas que llevaban a unos 100 o 200 metros del puesto de un peón rural, domiciliado en ese mismo lugar. Uno de los cazadores entabló una conversación con el hijo del peón, le preguntó “por los chivos”, y le dejó de regalo unas facturas. Luego, subieron a las lanchas y navegaron hacia el sur.
Gerosa precisó que cerca de las 17 horas, “desde las embarcaciones, obrando en conjunto, con división de tareas y un plan único de acción acordado entre todos, en forma coordinada, haber dado muerte con disparos de arma de fuego tipo carabina calibre 22 y fusil calibre 308 o similar, siete animales de ganado menor ovino y caprino, propiedad del peón antes nombrado, que se encontraban a unos 200 o 300 metros de la vivienda del propietario del ganado y que los autores de los disparos habían visto y conocían, para acercar las embarcaciones a la costa, arrastrando los cuerpos de los animales hacia la orilla y cargándolos en las lanchas, apropiándose de los mismos”.
Finalmente, el fiscal precisó que el grupo de pescadores dejó heridos una chiva en el cuello y un cordero en la garganta, que terminaron muriendo en el corral del propietario, y siguieron en las lanchas unos 6 o 7 km por el curso de agua llevando los animales muertos. Al día siguiente, el domingo 11,se sumó al grupo una camioneta pick up Isuzu verde, conducida por el imputado Iván Dudiuk, personal policial. Los cazadores constituyeron campamento en la zona llamada “Los Palmares” de la zona rural de La Gallareta, a unos 40 kilómetros al suroeste de esa localidad y a la vera del Arroyo “El Calchaquí”.
Gerosa precisó que el grupo tenía en su poder sin portar credencial o constancia de registro de legítimos usuarios de armas, las siguientes armas de fuego y cartuchería: una escopeta calibre 12, un fusil calibre 308, con cinco cartuchos intactos; una escopeta calibre 12, y seis cartuchos intactos mismo calibre; un fusil calibre 243, sistema repetición camuflado; un fusil calibre 223, un fusil calibre 223, con dos cartuchos mismo calibre intactos; un fusil calibre 30- 30, con dos cartuchos intactos mismo calibre; un fusil calibre 762, con siete cartuchos intactos más uno percatado mismo calibre; un fusil calibre 223, una caja con 50 cartuchos calibre 223 todos intactos, una caja de cartuchos con 18 cartuchos intactos, un fusil calibre 270, una caja con 20 cartuchos intactos calibre 270, una caja con 06 cartuchos intactos mismo calibre; una carabina calibre 22 LR, con un cargador y un total de doce cartuchos intactos mismo calibre; y una carabina calibre 22, con 74 cartuchos intactos mismo calibre.
Además, Gerosa agregó que el grupo contaba con aparejos de pesca tipo reeles, espineles y redes de pesca estas últimas con medidas fuera de la reglamentación, “sin contar con permisos de pesca o caza ni autorización de los dueños de los campos o inmuebles donde estaban asentados y desarrollaban dichas actividades”.
Para el fiscal, “con tales armas y obrando en conjunto, con división de tareas y un plan único de acción acordado entre todos, en forma coordinada", el grupo de cazadores dio muerte a animales de la fauna silvestre de caza prohibida o reglamentada. Además, precisó que "colgando de los árboles en inmediaciones del campamento, se encontraron cortes cárnicos: una cabeza de animal de la fauna silvestre de la especie carpincho adherida al cuero completo y desprovisto de la carne; otra cabeza de animal de la fauna silvestre carpincho, adherido al espinazo desprovisto del cuero y la carne; una cabeza de animal de la fauna silvestre de la especie Guazuncho o Corzuela Parda (animal de caza prohibida o no permitida en la provincia por su riesgo de extinción), con el cuero adherida a la cabeza y desprovisto de la carne, un cuero de un porcino que seria cimarrón, pelaje negro".
También se halló en la superficie de la ranchada y entre la vegetación (cardales), huesos (paleta, costilla, cadera, canilla) con algo de carne y sebo que sería de ganado menor, una manta de animal silvestre de especie carpincho condimentado (costillar y el vacío desprovisto del cuero) y más producto carneo (pulpa sacada de los cuartos y paleta del animal).
Calificación legal
Los hombres fueron imputados como autores de los delitos de Abigeato cuádruplemente agravado de siete animales de ganado menor por ser cometido por la participación de tres o más personas, por la participación de una persona que se dedique a la crianza, cuidado de ganado (Gustavo Vandini, productor ganadero) y por la participación en el hecho de al menos un funcionario público quien, violando los deberes a su cargo, facilitó directamente o fue coautor de la comisión del abigeato (Brouet, empleado municipal), en concurso real con tenencia ilegítima de armas de fuego de uso civil, con tenencia ilegítima de armas de fuego de guerra y uso civil condicional; en concurso ideal con violación a disposiciones sanitarias de autoridad competente para evitar la propagación de enfermedad contagiosa, desobediencia a mandato de autoridad competente (la pesca deportiva está habilitada para el 50 % de la capacidad de la embarcación, en este caso, había pesca comercial -uso de espineles y redes comerciales de pesca- y la cantidad de “pescadores” superaría el cupo permitido); incumplimiento de los deberes de uncionario público, en principio para el funcionario o empleado público Marcelo Alejandro Brouet, por haber llegado a la ranchada o campamento de éstos el 11 de julio a media mañana y haber ayudado a los autores a desaparecer los rastros o vestigios del abigeato.
Al personal policial Iván Nicolás Dudiuk se le imputa también la figura de encubrimiento agravado por ser un delito grave el hecho precedente y por tratarse de un funcionario público el encubridor.
Por último, el fiscal Gerosa precisó que uno de los integrantes del grupo, Gustavo Vandini, fue parte de la expedición, “luego de haber tomado conocimiento de padecer síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 sabiendo se su peligrosidad y facilidad de contagio como la situación de contagios en Calchaquí y zona, haber con nueve personas más en vehículos particulares”. Además, “en tales circunstancias, haber permanecido en el lugar, alojados en carpas, compartiendo actividades de caza, pesca, cocina, etcétera” con el resto de los imputados, “poniendo a todos en riesgo cierto de contagio y propagación de enfermedad grave, violentando las disposiciones de distanciamiento o aislamiento para quienes presentan síntomas compatibles con la enfermedad y la obligación impuesta por autoridad competente de aislarse en el propio domicilio.”
Por esa circunstancia, Vandini fue imputado también como autor del delito de desobediencia a mandato de autoridad competente en concurso ideal con violación de las normas de sanidad para evitar la propagación de una epidemia en concurso ideal (una sola conducta que al mismo tiempo violenta o afecta dos bienes jurídicos distintos y con dos resultados diferentes).
Finalizada la atribución delictiva, el juez Santiago Benegas dictaminó la legalidad de la detención de los doce cazadores, y ante el pedido del fiscal para tratar la prisión preventiva se dispuso que sea el viernes el horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial.
Temas
Te puede interesar










Dejá tu comentario