Según versiones policiales, la detención se dio en el marco de la Intervención Barrial Focalizada que impulsa el Ministerio de Seguridad y tuvo lugar en Entre Ríos al 3500 a partir de un procedimiento de prevención.
En cuanto al arresto, trascendió que los agentes de la PAT patrullaban por la zona y detectaron que el conductor de un Fiat Palio gris aceleró al ver la presencia policial, por lo que lo siguieron y ordenaron su detención unos metros más adelante.
LEER MÁS ► Detuvieron al primo del "Bata Paredes": violó la cuarentena y portaba dos armas y municiones
Durante el procedimiento, los policías requisaron el coche y detectaron que dentro de una riñonera negra había un celular y presuntamente un revolver calibre 32 largo, por lo que procedieron a su arresto y a su vez demoraron a la mujer que circulaba en el mismo auto.
Paredes fue identificado por los agentes de la PAT y luego quedó a disposición del fiscal Esteban Morales, quien debe definir en las próximas horas si lo lleva o no a una audiencia imputativa en tribunales.
Antecedente criminal
Leandro Osmar “Bata” Paredes fue condenado en febrero del 2016 como autor del homicidio del policía Damián Martinet, muerto en servicio el 6 de abril del 2013 en un procedimiento que tuvo lugar en Pasaje Cervantes al 3900 de barrio San Lorenzo.
Aquella condena fue dictada en el marco del viejo sistema procesal de justicia, por lo que el fallo fue dictado por los tres jueces de sentencia Cristian Fizz, Enrique Álvarez y Norberto Nisnevich. Dicho tribunal le impuso a Paredes la pena de 11 años de prisión y lo declaró autor de homicidio calificado por uso de arma de fuego en carácter de autor.
El crimen de Martinet -quien prestaba servicios en la Subcomisaría Décima- se dio en el marco de un procedimiento que se inició a partir de llamado al 911 que alertó sobre disturbios ocurridos en una casa familiar. En aquel entonces, el agente fue hasta el lugar en un móvil y cuando descendió fue impactado por una bala que entró por su axila y alcanzó su corazón, ocasionándole la muerte un rato después.
Por el homicidio se inició una causa que se tramitó en el viejo Juzgado de Instrucción Cuarta que estaba a cargo de la jueza Susana Luna (hoy actualmente jueza de garantías) la cual libró en su momento la captura para Paredes que tras el asesinato del policía se profugó.
Finalmente, una semana después del hecho, Paredes se entregó y se puso a disposición de la Justicia. Un mes después, la jueza Luna dictó su procesamiento al declararlo presunto autor de “homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por resultar la víctima miembro de las fuerzas policiales provinciales”. En tanto, ordenó su prisión preventiva.
Finalmente, tres años después el caso pasó a sentencia y Paredes fue condenado a once años de prisión.