menu
search
Policiales |

Caso Ritvo: la familia de la víctima denuncia hostigamiento y pide que Fiscalía investigue

La denuncia fue realizada por la hermana de Enrique Botta, quien en 2021 fue atacado a puñaladas en un plan orquestado presuntamente por el exprecandidato a concejal, Octavio Ritvo.

Mediante un escrito, presentado de los abogados Romeo Díaz Duarte y Esteban Yossen, la querella puso al tanto al fiscal Andrés Marchi de distintos mensajes recibidos por la hermana de Botta que tendrían por objetivo cerrar el caso con un ofrecimiento económico.

Según consta en la denuncia, el pasado 12 de julio, la hermana de la víctima fue abordada en San Martin y Mendoza de la ciudad de Santa Fe por un conocido que le pidió el nuevo teléfono de Enrique porque supuestamente le debía dinero y además quería decirle que tenía "algo que le podía interesar”. Sin embargo, la mujer le contestó que ya le habían devuelto esa suma de dinero.

"Mirá querida, hay una persona interesada en saldar las deudas de tu hermano, ayudarte mensualmente a vos con tu problema de salud y, brindarle una compensación económica a Enrique”, contó la hermana de Botta en su denuncia. Seguidamente, consultó quien era esa persona a lo que el hombre le respondió: “Octavio”.

Fiscalía MPA.jpg
La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Saavedra y General López.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Saavedra y General López.

Ese mismo día, a las 18.59, la mujer recibió un mensaje de WhatsApp que decía: "No se trata de venderse, sino de buscar una solución y más rápida. No es para discutir", situación que le causó mayor sospecha.

Siete días después, el 19 de julio, la víctima del caso le contó a su hermana que recibió una serie de mensajes desde un celular en donde le exigieron que “acepte el trato”, si no lo iban a denunciar y publicar la foto de un pagaré y los chats que evidenciarían una supuesta deuda. Seguidamente, le dieron un “plazo de 4 horas para que responda”, pero Botta nunca respondió.

El 20 de julio, la hermana de Botta dijo haber recibido un mensaje en donde le dijeron que su hermano había sido denunciado, junto a otras personas, por lo que le manifestaron que, para evitar tener problemas, tenía que “colaborar”, si no iría a prisión.

Los sucesos fueron denunciados ante el fiscal Marchi que encabeza la investigación contra Ritvo y el otro coimputado que tiene la investigación, Hugo Miguel “Tigre” Gudiño, ambos detenidos y con prisión preventiva.

Octavio Ritvo.jpg
Octavio Ritvo, el exprecandidato detenido por el ataque a Botta.

Octavio Ritvo, el exprecandidato detenido por el ataque a Botta.

Los dos se encuentran imputados de haber pergeñado un plan para asesinar a Botta el 18 de noviembre del 2021 en el norte de la ciudad de Santa Fe. Dicho plan comenzó cuando Ritvo buscó (a bordo de un Chevrolet Cruze) a la víctima por la esquina de 3 de Febrero y San Jerónimo, cerca de las 13.

Como habían pautado el cambio de dinero (dólares por pesos) primero fueron hasta la casa de Ritvo y luego se dirigieron hasta la zona de Circunvalación oeste, ya que el exprecandidato al Concejo, en ese entonces, le dijo a su excuñado que tenían que dirigirse hacia un country nuevo porque allí terceros le darían el dinero.

Al arribar a Circunvalación y Río Negro, Ritvo bajó del auto y le dijo a la víctima que tenía que hacer un llamado. En ese entonces apareció en escena un hombre, que para la Fiscalía es Gudiño, y mediante un cuchillo atacó a Botta a puñaladas (28 en total) hasta dejarlo tirado a un costado del camino.

Ritvo y Gudiño huyeron a bordo del vehículo, mientras que Botta, como pudo, se logró estabilizar y caminar unos pasos hasta debajo de un puente en donde luego se desvaneció. Posteriormente, lo socorrieron vecinos del lugar que llamaron a una unidad sanitaria y así permitieron que sobreviva al salvaje ataque.