menu
search
Policiales Caso Oldani | Justicia federal |

Caso Oldani: definen si los acusados solo pagan multas y realizan tareas comunitarias

Los diez acusados por el supuesto funcionamiento de una cueva financiera en las oficinas de la firma Oldani Turismo pidieron que la Justicia federal no los lleve a juicio. A cambio, ofrecieron pagar multas y realizar trabajos comunitarios. En pocos días se conocerá la decisión de la Justicia federal.

Los abogados defensores de los diez acusados por el supuesto funcionamiento de una cueva financiera en las oficinas de la firma Oldani Turismo pidieron que la Justicia federal no lleve a juicio a los imputados Virginia Oldani, María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Marco Molinas, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo.

caso oldani caja fuerte _9x16.jpg
Nunca se pudo corroborar qué había dentro de la caja fuerte instalada en las oficinas de Oldani Turismo, ya que los familiares del empresario no permitieron que se abriera en presencia de la policía.

Nunca se pudo corroborar qué había dentro de la caja fuerte instalada en las oficinas de Oldani Turismo, ya que los familiares del empresario no permitieron que se abriera en presencia de la policía.

A cambio, ofrecieron que estas personas paguen multas y realicen trabajos comunitarios en instituciones de bien público. Este fue el planteo realizado ante el juez federal Germán Sutter Schneider, en el marco de la causa que investiga el posible delito de "intermediación financiera no autorizada", organizado desde las oficinas en las que el 11 de febrero de 2020 asesinaron al empresario Hugo Oldani.

Sin embargo, el fiscal Martín Suárez Faisal se opuso al pedido de los acusados, a partir de tres argumentos centrales:

  • Existe otra causa conexa en la que aparecen imputados la fiscal Cristina Ferraro, policías y allegados al círculo íntimo de Ondani -Diego Marcos Medera, José Luis Hernández y Virginia Venetucci, por entonces tambén abogada de la Policía de Santa Fe-. El fiscal considera conveniente unificar ambos trámites y, si se concediera la suspensión del juicio en el caso de la cueva financiera", se entorpecería la posibilidad de avanzar en el esclarecimiento las responsabilidades de los imputados en la segunda causa.
  • La fuerte repercusión pública y el interés por esclarecer si, efectivamente, se cometían delitos en Oldani Turismo y se cometieron otros ilícitos en el marco de la investigación inicial.
  • La imposibilidad de calcular posibles multas para los acusados, porque no existen datos suficientes como para establecer los montos de las posibles operaciones ilegales. Tampoco es posible determinar cuánto dinero había en las oficinas de Oldani Turismo el día del asesinato del empresario, ya que los familiares se llevaron del lugar más de 1 millón de dólares y más de 3 millones de pesos, pero impidieron que se abriera una caja fuerte. Además, se sospecha que también hicieron desaparecer documentación que pudo haber resultado clave en este caso.

A partir de ahora, el juez Sutter Schneider deberá evaluar la posición de los abogados y la postura del fiscal, para decidir si otorga o no la suspensión del juicio y acepta la posibilidad de que los imputados realicen tareas comunitarias o afronten el pago de multas. Se espera que esta decisión se conozca en aproximadamente diez días, aunque es solo una estimación.

El abogado Romeo Díaz Duarte, defensor de Virginia Oldani, consideró como una posibilidad que el monto de las multas se establezca a partir de los embargos que la Justicia determinó sobre cada uno de los acusados.

Qué posibles delitos se investigan en Oldani Turismo

Los diez procesados fueron acusados en el marco de una causa que impulsó el fiscal federal Walter Rodríguez que, a partir de una denuncia penal formulada por el exministro de Seguridad, Marcelo Sain.

Walter Rodríguez 2.jpg
Para el fiscal federal Walter Rodríguez, existen elementos suficientes como para probar la existencia de una cueva financiera en las oficinas de Oldani Turismo.

Para el fiscal federal Walter Rodríguez, existen elementos suficientes como para probar la existencia de una cueva financiera en las oficinas de Oldani Turismo.

Rodríguez llegó a la conclusión de que en Oldani Turismo se desarrollaron cuatro tipos de maniobras delictivas.

  • Obtención de dinero otorgado por terceros a favor de Hugo Ernesto César Oldani por tiempo determinado, a cambio de una tasa de interés y con la posibilidad de renovación.
  • Búsqueda de tenedores de cheques con voluntad de cederlos a cambio de dinero líquido que se entregaba a plazo (5 días) y condicionado a acreditación bancaria (con aplicación de multa en caso de rechazo), a quienes Oldani les descontaba un porcentaje.
  • Colocación de los recursos financieros obtenidos de tres maneras: préstamos inmediatos como “rueda de auxilio” a favor de terceros; préstamos de dinero con aplicación de intereses garantizado con la entrega de cheques propios del tomador; y préstamos de dólares estadounidenses cuya devolución se pactaba en cuotas mensuales.
  • Utilización del mecanismo en virtud del cual particulares ingresan divisas al país o las transfieren al exterior, a cambio de una comisión de servicio calculado sobre el monto de la operación.