menu
search
Policiales Juan Trigatti | Abogados | Municipalidad de Santa Fe

Caso Juan Trigatti: amplían denuncia contra dos abogadas ante el Tribunal de Ética

Juan Trigatti y su esposa, Fernanda Deluca, ampliaron su denuncia contra las letradas Carolina Walker Torres y Agustina Taboada en el Colegio de Abogados.

Mientras la Fiscalía y la querella acaban de apelar la absolución del docente Juan Trigatti -juzgado por supuestos abusos a niñas del jardín Ceferino Namuncurá de la ciudad de Santa Fe-; el profesor y su esposa, Fernanda Deluca, ampliaron con nuevos elementos una denuncia que el 6 de agosto pasado presentaron en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados, para que se investigue las conductas de las letradas Carolina Walker Torres y Agustina Taboada, quienes participaron en este caso.

Walker Torres actuó como abogada querellante en esta causa, mientras que su socia en un estudio jurídico, Agustina Taboada, se desempeñaba en el Servicio Municipal de Niñez de la Municipalidad de Santa Fe.

En la denuncia inicial, Trigatti y Deluca sostuvieron que "la participación de la Dra. Agustina Taboada, como integrante de un organismo del Estado interviniente en las tres primeras denuncias del caso judicial, y su pertenencia al estudio jurídico que se constituye como querellante en la cuarta denuncia, arroja un manto de sospecha y puede resultar violatorio del Código de Ética Forense, como de los principios de ética profesional".

Así fue la reacción de Juan Trigatti, el docente acusado de presunto abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá
Juan Trigatti siguió participó de la lectura de la sentencia absolutoria de manera remota.

Juan Trigatti siguió participó de la lectura de la sentencia absolutoria de manera remota.

"Se acreditó que Agustina Taboada entrevistó a tres niñas y a sus familiares y redactó informes a pedido de la fiscal Alejandra del Río Ayala (...) que fueron utilizados como fundamento para la imputación del profesor Juan Trigatti", añadieron.

Ampliación de la denuncia en el Colegio de Abogados

Ahora, luego de que se conocieran los argumentos del tribunal que absolvió a Trigatti de culpa y cargo, él y su esposa sumaron nuevos elementos ante el Tribunal de Ética del Colegio profesional.

"En dichos fundamentos, el tribunal califica como 'oscura' la situación que se da en torno a la causa, entre la abogada Agustina Taboada como integrante del Servicio Local de Niñez, la querellante de la causa, Dra. Carolina Walker Torres y la fiscal del caso, Dra. Alejandra del Río Alaya", sostienen.

E insisten en que el tribunal advirtió en los fundamentos del fallo "de manera enfática las graves circunstancias en las que intervino la Dra. Agustina Taboada, entrevistando a niñas que ya habían sido sometidas a reiteradas intervenciones de otros organismos, en un plazo de tiempo muy corto y desoyendo incluso la recomendación de la psicóloga que conformaba la dupla del equipo de guardia, que se abstuvo de intervenir".

Qué dijeron los jueces Cecilia Beatriz Labanca, Martín Manuel Torres y Pablo Osvaldo Busaniche al absolver a Trigatti

En sus argumentos, los magistrados plantearon que "la única psicóloga de la dupla de guardia del Servicio Local de Niñez que la atendió -Lic. Brussone-, advirtió la grave situación a la que se estaba exponiendo a la niña y se negó a entrevistarla, por lo que la niña terminó siendo entrevistada por la abogada Agustina Taboada".

"Para mayor oscuridad de la situación, luego se ventiló en debate -y no se controvirtió-, que era la abogada personal de la fiscal a cargo de la investigación, y socia de la abogada que se presentó en representación de la querellante en juicio", agregaron los jueces.

En definitiva, lo que se supo en el juicio fue que, mientras Walker actuaba como querellante, su socia Taboada entrevistaba a una de las menores por pedido de la fiscal Del Río Ayala quien, a su vez, era clienta del estudio jurídico de Walker y Taboada.

Fuentes del Colegio de Abogados de Santa Fe confirmaron a AIRE que la ampliación de la denuncia se presentó durante las últimas horas. El próximo paso será comunicarlo a las abogadas denunciadas, para que puedan hacer su descargo.

El Tribunal de Ética deberá evaluar los elementos aportados para llegar a una conclusión y dictar sentencia.