Caso Jeremías Monzón: tras el crimen, lo desnudaron, tiraron la ropa en el Parque del Sur y le hicieron una lápida
EXCLUSIVO DE AIRE | Así lo reveló Romina, mamá del joven asesinado frente a la cancha de Colón, en una entrevista desde el móvil de AIRE: "Es macabro, perverso".
Jeremías Monzón tenía 15 años cuando fue asesinado en diciembre de 2025.
La mamá de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado por tres menores en un inmueble abandonado frente a la cancha de Colón, en la zona sur de Santa Fe, se refirió al crimen de su hijo desde el móvil de AIRE, en diálogo con el periodista Lucas Payetta.
Romina sostuvo que "es macabro, es perverso" lo que le hicieron a su hijo, el pasado 18 de diciembre. "Hay gente que insiste con el móvil (del crimen)... nada justifica lo que le hicieron, nada, nada… la manera en la que fue ejecutado, fue atacado por tres personas, fue llevado a un punto ciego, fue llevado engañado a una fábrica abandonada…", repasó la mujer.
Mamá de Jeremías Monzón y Delfina de San Cristóbal 2
Unidas por el dolor. Las madres de Jeremías y de Delfina, la joven agredida en San Cristóbal, dieron una conferencia este jueves y exigieron tratar la baja de la edad de imputabilidad.
"Es terrible cuando vi el video de él caminando con la asesina hacia ese punto y ahí me di cuenta de que el cadáver que habían sacado ese lunes podía ser Jere, ahí caigo en la cuenta, porque nosotros lo buscábamos y cualquier escenario, por más perverso y rebuscado, que se estaba escondiendo, era mejor que tener la certeza de que en la morgue estaba mi hijo", recordó Romina.
La mujer se refirió también al proceso judicial que tiene a tres menores identificados: una adolescente de 16 años que continúa detenida y que será juzgada bajo la ley de Menores, y otros dos chicos de 15 años que fueron imputados en Tribunales y recuperaron la libertad. En el caso de ellos, quedaron a cargo de la Secretaría de Niñez: "Cada audiencia sólo sirve para una catarsis delante del juez, me enteré que el defensor y el imputado no decían nada porque a la media hora estaban en la casa", se lamentó Romina.
En relación al crimen de Jeremías, la mujer refirió que "cada agravante, cada cosa que han hecho, no sólo lo asesinan, (también) lo desvisten, eliminan las prendas en el Parque del Sur, le hacen una lápida… vas recorriendo estas cosas y es horrible… no son chicos de 14 años, son asesinos de 14 años, que tengan 14 años no los hace inocentes, esto no fue un juego que salió mal: lo citaron para ejecutarlo, no son chicos que pasó algo y hubo un accidente; manipularon el cuerpo post morten, tiraron pistas falsas para que no lo podamos encontrar… tan cínicos, tan crueles, tan despiadados..."
Hallazgo Cuerpo Colón 4
La policía realizó pericias en el lugar del hallazgo del cuerpo de Jeremías.
Por último, Romina aseguró que las familias que encubrieron a los menores involucrados "también son partícipes": "Me gustaría tener la mitad de esa maldad para poder devolverles algo, pero no la tengo, porque pensamos desde la empatía, como lo criamos… si el caso hubiera sido al revés, yo soy la primera que lo lleva a Jere a Tribunales de la oreja, y si no se puede hacer porque es menor, nada, lo castigamos en casa, pero la impunidad de la familia, que los encubrieron, son también partícipes".
Finalmente, sostuvo que "pasaron 18 días (desde el homicidio) y tuvimos las tres audiencias, y al salir de Tribunales el martes le pregunto a mi hermana: ¿Esto es justicia? ¿Esto es todo lo que podemos hacer? Hicimos todo lo que podíamos hacer en tiempo récord, todo lo que se pudo hacer con los organismos que nos ayudaron en la búsqueda… Lo mejor es esto, y no es justo, sobre todo no es justo… no puede ser la respuesta que el asesino de tu hijo sale libre porque tiene menos de 16 años… hay todo un sistema que genera esto".
El crimen de Jeremías Monzón
Se sospecha que Monzón fue citado a la fábrica abandonada y allí emboscado por sus matadores que le asestaron un total de 23 puñaladas en distintas partes de cuerpo hasta causarle la muerte.
Efectivizado el homicidio, los asesinos taparon el cadáver con cartones y huyeron del lugar. Días después, vecinos de la zona, al sentir el olor a descomposición del cuerpo, llamaron a la policía y fue descubierto el cadáver.
Desde entonces, se inició una investigación que derivó en la causa judicial de menores, la cual busca establecer, además de la mecánica del crimen, cuál fue el trasfondo.