menu
search
Policiales juicio | abuso sexual |

Caso Dolinsky: el arranque del juicio se demoró porque un defensor, que participaba por zoom, se quedó sin luz

El inicio del debate en el cual es juzgado el empresario Alberto Dolinsky por el abuso sexual de una niña de 11 años, se vio frenado por una serie de planteos de la defensa. Cuando todo parecía que arrancaba, un abogado se quedó sin suministro eléctrico por lo que pidió que le manden un electricista. 

El juicio oral y público contra el empresario maderero Alberto Dolinsky, imputado por el abuso sexual de una niña de 11 años, empezó con el pie izquierdo. En primer lugar, por la habitual demora que implica un debate; segundo, por una serie de planteos que realizaron los abogados del imputado; y por último, porque uno de los defensores que presenciaba el juicio a través de la aplicación Zoom se desconectó ya que se había quedó sin suministro de energía eléctrica en el domicilio donde se encontraba.

El insólito episodio le ocurrió al abogado Raúl Berizzo que representa a Dolinsky junto con el letrado Germán Corazza. Ambos presenciaron el juicio de distintas maneras: Corazza estuvo presente en la sala, mientras que Berizzo participó del debate por videoconferencia junto a su defendido.

inicio juicio caso dolinsky _ph Maiquel Torcat 007 abogado josé mohamad fiscal alejandra del río ayala fiscal matías broggi.jpg
De izq. a der.: José Mohamad, abogado querellante; Alejandra del Río Ayala, fiscal; Matías Broggi, fiscal.

De izq. a der.: José Mohamad, abogado querellante; Alejandra del Río Ayala, fiscal; Matías Broggi, fiscal.

Inesperadamente, Berizzo se desconectó de la transmisión cerca de las 10.30, luego de que la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala y el querellante, José Mohamad, hicieran sus alegatos de apertura del juicio y pidieran una condena de 15 años de prisión para Dolinsky. En ese momento, el fiscal Matías Broggi, que acompaña a la fiscal Del Río Ayala, notó la ausencia del defensor y del imputado al mirar un monitor que estaba instalado junto al tribunal.

Cuando la operadora de sala llamó a Berizzo, el letrado le informó que se había quedado sin luz y preguntó si la Oficina de Gestión Judicial (organismo que se encarga de tramitar las audiencias en tribunales) le podía enviar un electricista para que analice que había pasado con el suministro de energía.

berizzo.jpg
Raúl Berizzo, el abogado que se quedó sin luz y pidió un electricista.

Raúl Berizzo, el abogado que se quedó sin luz y pidió un electricista.

Sorprendidos por la situación, los jueces Sergio Carraro, Rodolfo Mingarini y Rosana Carrara, que conforman el tribunal, dispusieron que se lleve a cabo un cuarto intermedio hasta que la situación se normalice.

Planteos previos

El inicio del juicio contó además con una serie de planteos previos que realizaron los defensores de Dolinsky antes del “inconveniente de la luz”. Ambos letrados habían solicitado al tribunal la suspensión del debate tras criticar el desempeño de la Oficina de Gestión Judicial, que no habría logrado contactar a los testigos que residen en Brasil y que tienen que declarar en el juicio a pedido de la defensa.

El argumento de Corazza se amparó en que no existió una cedula de citación respectiva para informar a una persona que reside en el extranjero sobre que tiene que prestar declaración en un juicio oral y público. En todo caso, sostuvo el abogado, la OGJ solo le envió a una de las testigos un mensaje de Whatsapp que nunca fue contestado.

En esa línea, Berizzo se refirió a que no se dejó constancia desde la OGJ sobre cuáles fueron los pasos, punto por punto, para localizar a los testigos de la defensa. “El rol de la defensa es colaborar, pero no ejecutar”, expresó el letrado.

inicio juicio caso dolinsky _ph Maiquel Torcat 001 juez sergio carraro jueza rosana carrara juez Rodolfo Mingarini.jpg
El tribunal presidido por el juez Sergio Carraro (centro) rechazó el planteo de la defensa, que buscaba la suspensión del juicio.

El tribunal presidido por el juez Sergio Carraro (centro) rechazó el planteo de la defensa, que buscaba la suspensión del juicio.

Tal planteo derivó en un cuarto intermedio en la sala. Después de unos minutos, los magistrados reanudaron el debate y rechazaron los pedidos de la defensa tras leer el informe que realizó el director de la Oficina de Gestión Judicial, José Luis Longo, el cual detalló cómo estaba conformado el cronograma de testigos para el juicio.

En dicho informe, el funcionario judicial aclaró que la defensa no aportó muchos datos para que se puedan localizar los testigos en Brasil. De hecho, aclaró que los defensores tuvieron una “participación apática”.

Debate previsto

Finalmente, el juicio se suspendió y continuará este martes. Está previsto que pasen por la sala un total de 12 testigos, siete propuestos por la Fiscalía y cinco de parte de la defensa. El abuso sexual en cuestión ocurrió el 2 de enero del 2014 en un hotel del centro de Santa Fe donde el imputado residía.

Mediante la realización de una cámara Gesell, la pesquisa estableció que la víctima, que para ese momento tenía 11 años, fue abusada en la zona de una pileta del hotel y luego en un baño, tras haber sido obligada a consumir whisky. Tales abusos, según la hipótesis de la querella y Fiscalía, fueron cometidos en parte por una mujer de nacionalidad brasileña y por el propio Dolinsky, que en la actualidad se encuentra en el banquillo de los acusados.

Leer más ► Caso Dolinsky: declararon rebelde a la brasileña vinculada en la causa

Dejá tu comentario