menu
search
Policiales Bolsafé | procesamiento | juicio

Caso Bolsafe: dictan la falta de mérito para tres empleados del banco Galicia

Se trata de un ex gerente y dos oficiales de la entidad que fueron acusados de facilitar maniobras que permitieron transferir acciones y títulos que pertenecían a cientos a ahorristas. Un juez analizó la posible "negligencia" por parte de la entidad.

Un tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario volvió a rechazar un procesamiento que pesaba en contra de un exgerente y dos oficiales de la sucursal 79 del banco Galicia de Santa Fe en el marco de una causa que investigó la administración fraudulenta por parte de las firmas Bolsafé Valores y BV Emprendimientos que desapoderaron a 408 clientes de sus ahorros por lo que se generó un perjuicio económico de 251 millones de pesos.

El reciente fallo dictó la falta de mérito para los empleados bancarios Gabriel Yah Yah, Diego Waldemar Van de Velde y Silvio Ariel Gómez, los cuales habían sido procesados por el entonces juez federal N°2 Francisco Miño, el 1 de agosto del 2019. En su momento Miño consideró que el trío había realizado maniobras que permitieron a los titulares de Bolsafé Valores blanquear el dinero que fue desapoderado, de manera continua y habitual, a los clientes de la firma que supo funcionar en San Jerónimo y Juan de Garay.

A más de un año de aquel procesamiento, el fallo fue revisado por un tribunal conformado por los jueces Guillermo Toledo, Elida Vidal y Aníbal Pineda, los cuales rechazaron los cargos contra los empleados de la entidad tras entender que los elementos de prueba que aportaron desde la Fiscalía y los abogados querellantes de la causa, no pudieron probar que los empleados bancarios hayan conocido el origen ilícito de los fondos que administraba BV Emprendimientos.

Leer más ► Procesaron a agentes del banco Galicia vinculados al blanqueo de capitales de la ruta del dinero de Bolsafé

El mismo criterio habían adoptado los jueces en 2015, cuando confirmaron parcialmente un procesamiento por lavado de activos contra Mario Rossini, quien fue directivo de Bolsafé Valores S.A. y BV Emprendimientos y el cual espera el juicio actualmente en el Tribunal Oral Federal por el primer y segundo tramo de la investigación. En esa ocasión, los camaristas dictaron la falta de mérito para los empleados bancarios.

Falta de pruebas y recomendaciones

El reciente fallo recomendó además que se oficie al Banco Central de la República Argentina para que el organismo nacional informe si el Banco Galicia y en su caso Galicia Valores realizaron reportes sobre las transacciones que realizó BV Emprendimientos SA. Es decir, libramientos de cheques y demás operaciones bancarias y de bolsa respecto.

BOLSAFE VALORES.jpg
Bolsafe. La firma supo funcionar en San Jerónimo y Juan de Garay. Actualmente se encuentra abandonado el edificio. 

Bolsafe. La firma supo funcionar en San Jerónimo y Juan de Garay. Actualmente se encuentra abandonado el edificio.

La resolución cuenta además con el voto del juez Pineda que, si bien adhirió a los planteos que realizó su par Toledo, consideró que debería ser analizada la responsabilidad civil de parte del banco Galicia ya que podría existir un “obrar negligente" de parte sus empleados o el entonces gerente de la entidad.

Leer másRechazan que un abogado ligado a empleados del Banco Galicia sea testigo en el juicio por la causa Bolsafé

“Este accionar negligente podría configurar culpa en su conducta, lo cual a su vez podría dar origen a una eventual responsabilidad civil por no haber ejercido el control del flujo de dinero en forma debida”, destacó Pineda.

Causas abiertas

Por el caso Bolsafé se crearon en total tres causas penales: dos que ya se encuentran radicadas en el Tribunal Oral Federal, de las cuales una ya está en etapa de ir a juicio, y la otra que estaba pendiente de revisión en la Cámara Federal de Apelaciones.

El primer tramo de la pesquisa, por “defraudación por administración fraudulenta", fue elevada el 23 de febrero del 2017 y cuenta con nueve imputados: Mario Rossini; Omar Santos Francisco Rossini; María Mercedes Leiva; Marisa Laura Valdez; Carolina Fany Pavarín; Daniela Laura Reatti; Patricia Lorena Berrino; María Lorena Molinas; y Miriam Analía Sabella. Mientras que el segundo tramo de la investigación, por "lavado de activos", fue elevado en 2018 y colocó como acusados a Mario Rossini; al mandatario bursátil, Antonio Iturrioz; el contador público nacional, Leonardo Perrotta, y Favio Carlos Meijome.

No obstante, quedaba por resolver la tercera parte que apuntaba a los ejecutivos del banco Galicia, los cuales terminaron siendo beneficiados con la falta de mérito.