miércoles 23 de septiembre de 2020
Policiales | abuso sexual | Justicia | Caso Baraldo

Caso Baraldo: rechazaron una apelación para que la Corte de la Nación revise las condenas

La Corte provincial rechazó un planteo que fue realizado por la defensa de los dos condenados por el abuso intrafamiliar de un niño de Esperanza

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe rechazó esta semana un nuevo intento de los dos condenados que tuvo el donominado "Caso Baraldo" para que la Corte de la Nación revise la sentencia que los dejó tras las rejas por el abuso sexual intrafamiliar de un niño cuando este tenía entre 5 y 9 años.

Se trata de Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo, la abuela y el tío de la víctima, ambos condenados a penas de 20 y 16 años de prisión. Los mismos, por medio de su abogado particular Eduardo Jauchen, solicitaron autorización al máximo tribunal de la Justicia provincial para poder recurrir a la Corte Suprema nacional para que evalúe la sentencia condenatoria.

Dicha condena fue impuesta por un tribunal de conjueces conformado por los abogados Alfredo Olivera, Néstor Pereyra y José Luis Silva el 8 de octubre del 2018. El fallo fue apelado y un año después, el 12 de febrero del 2019, un tribunal de alzada compuesto por Roberto Reyes, Fabio Mudry y Alejandro Tizón, confirmó por unanimidad la sentencia condenatoria.

BARALDO 5 _9x16_marca.jpg
El día que los Baraldo fueron condenados en la Sala 5 del primer piso de tribunales.

El día que los Baraldo fueron condenados en la Sala 5 del primer piso de tribunales.

Desde ese entonces, la defensa de los imputados presentó en reiteradas oportunidades una serie de recursos ante la Cámara de Apelaciones para que la Corte Suprema provincial revise la sentencia pero todos fueron rechazados. Como última opción, le quedó a Jauchen la posibilidad de recurrir al la Corte nacional pero fue rechazado recientemente por el máximo tribunal provincial.

Leer más ►Caso Baraldo: todos condenados pero aún en libertad

Tanto Morandini como Baraldo se encuentran detenidos en dos establecimientos carcelarios de la provincia donde purgan su condena. En el caso de Morandini, la mujer se encuentra alojada en la actualidad en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Santa Fe, mientras que Baraldo está detenido en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero.

Morandini fue condenada por dos hechos delictivos. En uno de ellos fue hallada autora de los delitos de "promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas y aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años).

Sentencia condenatoria Baraldo.jpg
Pese a que la defensa intentó revocar la condena impuesta en 2018, los otros tribunales confirmaron los hechos y penas impuestas.

Pese a que la defensa intentó revocar la condena impuesta en 2018, los otros tribunales confirmaron los hechos y penas impuestas.

En el otro hecho comprobado por la Justicia, fue condenada como autora de los delitos de promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado.

Leer másLos condenados por el Caso Baraldo, presos

En el caso de Juan Pablo Baraldo, el tío de la víctima fue declarado culpable de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser encargado de la guarda); promoción de la corrupción agravada (por ser la víctima menor de 13 años y por ser el imputado persona encargada de la guarda del menor); coacción agravada (por el uso de arma) y desobediencia a un mandato judicial".

Por el caso también había sido condenado a 18 años de prisión, Víctor Hugo Baraldo, el abuelo de la víctima, esposo de Morandini y padre de Juan Pablo. Sin embargo, la acción penal contra el mismo se terminó luego de que el recluso falleció el 21 de marzo del 2019 tras sufrir una descompensación en una celda de la cárcel de Las Flores.