miércoles 23 de septiembre de 2020
Policiales | abuso sexual | Caso Baraldo |

Caso Baraldo: confirman que los condenados no serán liberados

La Cámara de Apelaciones rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la defensa, y confirmó que la abuela y el tío de un niño abusado en Esperanza deben cumplir la ejecución de la pena en prisión.

El tribunal de la Cámara de Apelaciones conformado por los jueces Cristian Fiz, Matías Drivet y José Mántaras rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo, condenados por abuso sexual. Para los defensores no corresponde que Morandini y Baraldo estén privados de su libertad porque la sentencia no se encontraría firme.

Los abogados defensores Eduardo Jauchen y Alejandra Forte presentaron el recurso ante el tribunal que dispuso que, tras el doble conforme de la sentencia impuesta en juicio, corresponde que los condenados comiencen a cumplir la ejecución de la pena privados de su libertad.

Leer más ► Caso Baraldo: la sentencia se encamina a quedar firme tras los últimos fallos judiciales

En su resolución, los camaristas remarcaron que esta resolución “no puede ser considerada arbitraria, ni por falta de abordaje de los puntos traídos oportunamente al trámite recursivo ni por la inexistencia de argumentos para fundar la decisión tomada”.

Los jueces entendieron que la defensa “se esfuerza por invocar supuestas razones (...) pero es notoriamente improcedente al invocar una arbitrariedad inexistente”.

Por último, Fiz, Drivet y Mántaras se refirieron especialmente a las expresiones utilizadas por los defensores en su escrito de apelación. Para los camaristas “no pueden admitirse los reiterados calificativos denostativos utilizados (...). Cabe señalar que tanto el tono elegido como las palabras utilizadas rozan los límites del respeto hacia los magistrados y del decoro profesional, llegando a límites impropios de la alta tarea que desempeñan los defensores y que no se condice con la trayectoria de los mismos. Puede entenderse la efusividad, descontando que se trata de compromiso con los elevados intereses a su cargo, pero sería deseable que ciertos calificativos no transiten las piezas formales y los ámbitos tribunalicios”.

La causa

Victor Hugo Baraldo, Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo fueron condenados en juicio oral y público como autores del delito de abuso sexual agravado en perjuicio de un niño, nieto y sobrino respectivamente de los imputados.

La investigación comenzó en el año 2014 tras una denuncia de la mamá del pequeño, primero a cargo de la fiscal de Esperanza Clelia Torssero, quien imputó al abuelo del niño. Luego la causa fue remitida a Santa Fe, donde los fiscales Omar De Pedro y Daniel Filipi vincularon también a la abuela y el tío del menor, tras su declaración en cámara gesell.

Finalmente el juicio se desarrolló en 2018 e impuso condenas de entre 16 y 20 años de prisión. El fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en todos sus extremos en febrero de 2019. Para esta instancia, Victor Hugo Baraldo había fallecido a causa de problemas cardíacos en su lugar de detención.

Leer más ► Caso Baraldo: Confirmaron la sentencia para los tres acusados

Dejá tu comentario