jueves 22 de octubre de 2020
Policiales | Homicidio en Santa Fe |

Buscan incorporar al juicio por el crimen de Pablo Cejas escuchas de otro homicidio

Son los audios de la causa que investigó cómo asesinaron a Walter "Bahiano" Gómez en junio de 2017. Dicha muerte fue el trasfondo que terminó con el policía asesinado un mes después en barrio Yapeyú con más de diez balazos. Una jueza debe definir el planteo realizado por la defensa.

La jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara, deberá definir en los próximos días si las escuchas telefónicas que fueron registradas en el marco de la causa que investigó el homicidio de Walter “Bahiano” Gómez, ocurrido en 2017, pueden ser incorporadas al juicio oral y público donde se juzgará a dos jóvenes de 22 y 24 años como los autores materiales del crimen del policía Pablo Cejas.

El pedido fue realizado por la defensa de uno de los imputados que tiene el caso de Cejas. Se trata de la abogada del Servicio Público de la Defensa Penal, Andrea Alberto, que defiende al peluquero Jesús Almada quien junto con el changarín, Maximiliano Benegas, son los únicos implicados que tiene la investigación que llevaron adelante los fiscales Martín Torres y Cristina Ferraro.

Leer másAsesinaron al agente policial Pablo Cejas

La solicitud para que las escuchas del caso del “Bahiano” Gómez sean incorporadas al futuro debate fue realizada este lunes -en la Sala 3 del subsuelo de tribunales- en la audiencia preliminar de juicio donde las partes presentaron ante la jueza Carrara el material probatorio para analizar en el futuro debate.

pablo cejas policia asesinado 265fafa 1024x642 e1562857829328.jpg
La víctima el día que fue a declarar a una Fiscalía Federal.

La víctima el día que fue a declarar a una Fiscalía Federal.

El crimen detrás del crimen

Las escuchas requeridas formaron parte de la pesquisa judicial que investigó el homicidio de Gómez sucedido el 11 de junio del 2017 -cerca del 21.30- en la intersección de las calles Chubut y Reynares del barrio Santa Marta. Por el mismo, fueron detenidos dos jóvenes identificados como Mauro Núñez, alias “Maurito” y Fabián Acosta y además estuvo vinculado un adolescente identificado “Gastoncito” cuyo expediente fue derivado a la Justicia de Menores.

Tras la intervención de varios teléfonos, los investigadores detectaron distintos diálogos que hacían mención al homicidio de Cejas el cual ocurrió el 17 de julio del 2017 en Neuquén al 6400 del barrio Yapeyú. En sintonía con ello, la defensora Alberto pidió que parte de esos audios sean incorporados al juicio de Cejas y que además sea citado, como testigo, el perito que cotejó dichos registros.

detenidos caso bahiano a.jpg
El 19 de julio, en medio de la investigación por el crimen de Cejas, la policía detuvo a implicados en el caso de Gómez.

El 19 de julio, en medio de la investigación por el crimen de Cejas, la policía detuvo a implicados en el caso de Gómez.

Sin embargo, el pedido no tardó en ser rechazado por la querella del caso, a cargo de Vivian Galeano del Centro de Asistencia Judicial, que se opuso al planteo de la defensa de Almada y pidió a la jueza Carrara que no se incorpore tal prueba al debate.

Al respecto, desde la Fiscalía no se opusieron al planteo de Alberto, pero aclararon que la solicitud es “abstracta”. “No entendemos que se quiere probar”, destacó el fiscal de homicidios Torres.

No solo las escuchas de la causa que investigó el crimen de Bahiano Gómez sean incorporadas al juicio fue el centro de la controversia entre las partes, sino que también las defensas de ambos imputados pidieron que se incorpore en el juicio un audio que se filtró, a través de whatsapp, y que expuso una charla entre Cejas y su pareja, Nancy Scarfone, tiempo antes de haber sido asesinado.

Leer más ► Caso Pablo Cejas: los dos imputados por asesinar al policía, a un paso del juicio

En tanto, se fijó además que sean alrededor de 31 los testigos que tendrá el caso una vez que la Oficina de Gestión Judicial fije fecha de juicio a un caso que lleva tramitándose en tribunales dos años y medio y que tiene a Benegas y Almada acusados por el delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido la víctima un miembro de las fuerzas de seguridad".

Allanamiento Pablo Cejas 2.jpg
El descampado donde fue arrojado Cejas tras ser acribillado a balazos.

El descampado donde fue arrojado Cejas tras ser acribillado a balazos.

El caso

Según la hipótesis de la Fiscalía, el crimen ocurrió cerca de las 22.30 cuando Cejas se encontraba en Neuquén al 6400 junto a un grupo de personas con las que mantuvo “una acalorada discusión” por el homicidio del “Bahiano” Gómez.

Tras un movimiento, el suboficial de la policía provincial –que en reiteradas oportunidades denunció los vínculos entre la fuerza y el narcotráfico- fue ejecutado por detrás con un balazo en la zona del cuello. Al caer, uno de los acusados le sacó su arma reglamentaria y con total saña comenzó a dispararle hasta quitarle la vida.

Fallecido Cejas, los asesinos lo trasladaron hasta un descampado donde minutos después fue encontrado por personal de la Unidad Regional I que acudió al lugar tras el aviso de vecinos al 911 y descubrió el cadáver.