menu
search
Policiales | Bolsafe Valores |

Bolsafe: Müller aseguró que la estafa es mayor a 3.500 millones de pesos

El abogado querellante en la causa Bolsafe Valores, Enrique Müller, dijo que según el último cálculo, a valores de hoy, "la estafa significó 3.500 millones de pesos", pero agregó que "sabemos que es mucho más".

La sentencia fue dada a conocer este jueves en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, y fue arribada por decisión unánime de los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Schutter Schneider. Rossini también deberá pagar una multa por el triple del valor de las estafas cometidas y se dispuso su inmediata detención una vez que la sentencia quede firme.

Leer más ► Condenaron a Mario Rossini a 15 años de prisión

En cuanto al dinero defraudado, Müller precisó que "hay que ampliar la investigación vinculada a empresas satélites de Rossini. Porque quedó demostrado que el flujo del dinero sustraído fue hacia esas empresas".

"Las actuaciones de Omar Rossini (condenado a 3 años y 6 meses) y Mercedes Leiva (condenada a 3 años de prisión de ejecución en suspenso) estaban demostradas, el cúmulo probatorio es amplísimo. Algunas cuestiones podrían verse desde otro prisma y sólo se vio una cuestión de género que introdujo el fiscal cuando a lo largo de 10 años nadie denunció ninguna cuestión de género", expresó Müller.

Cabe aclarar que las empleadas Marisa Laura Valdéz; Patricia Lorena Berrino; María Lorena Molinas; Daniela Reatti; Carolina Fany Pavarin; y Miriam Sabella fueron absueltas de culpa y cargo.

Leer más ► Las empleadas de Bolsafe Valores fueron absueltas y la querella apelará el fallo

El abogado querellante confirmó también que recurrirán a Casación para lograr las condenas de las empleadas, “a pesar del raro pedido fiscal de ser absueltas sin motivación alguna”, una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia, en octubre. "Pareciera que las únicas que sufrieron fueron las empleadas de Rossini, quiero saber si nuestras defendidas no han sufrido violencia, postergaciones; entonces, ¿cuál es el principio de igualdad en esta causa?", concluyó Müller.

Cargos

Rossini fue encontrado responsable de ser coautor de los delitos de administración fraudulenta durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2003 hasta fines de diciembre de 2012, en concurso real con los delitos de captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva.

En lo que respecta a Rossini (Omar), fue condenado como coautor del delito de administración fraudulenta por haber sido miembro del directorio y vicepresidente de Bolsafe entre diciembre de 2006 y mayo de 2011. Por la misma figura fue condenada Leiva pero con la agravante de haber realizado captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva.