menu
search
Policiales robo |

Bandidos rurales: condenan al jefe de una banda que asolaba la región con violentas entraderas

Uno de los organizadores firmó un acuerdo de procedimiento abreviado que fue admitido este miércoles en tribunales. Se les atribuyen una multiplicidad de robos en viviendas rurales.

El juez penal Lisandro Aguirre dio por admitido un acuerdo de procedimiento abreviado para el organizador de una banda de ladrones que perpetraba robos en viviendas rurales en varias localidades de la provincia de Santa Fe. El juicio abreviado cuenta con el acuerdo del imputado, Germán Martínez, y de las múltiples víctimas de los hechos. El acuerdo cuenta con la firma del fiscal del departamento Las Colonias, Alejandro Benítez, y del abogado defensor del acusado, Héctor Curi Huespe; también fue rubricado por el fiscal de Cañada de Gómez, Jorge Tosco, por los hechos ocurridos en esa jurisdicción.

Martínez fue acusado como organizador de una asociación ilícita que cometió múltiples robos a mano armada entre septiembre de 2020 y octubre de 2021 en Grutly, Llambi Campbell, Centeno, Colonia Pujol, Totoras, Cululú Manucho y Santa Clara de Buena Vista. La pena arribada en el acuerdo comprende cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

LEER MÁS ► Quedaron presos por marcar casas rurales y cometer violentas entraderas en la región

alejandro benitez-crop.jpeg
Alejandro Benitez, fiscal del departamento Las Colonias

Alejandro Benitez, fiscal del departamento Las Colonias

Múltiples robos

En diciembre de 2021, la Agencia de Investigación Criminal desplegó una serie de allanamientos en los departamentos Las Colonias, La Capital, San Jerónimo e Iriondo que permitió desarticular una banda de bandidos rurales que efectuaba violentos robos en zonas rurales de la provincia. La policía logró la detención de cuatro personas a quienes el fiscal Benítez les atribuyó conformar una asociación ilícita y la comisión de 15 hechos.

La banda recorría los lugares, seleccionaba las casas y las marcaban; luego, durante la noche, ingresaban con armas de grueso calibre. Los malvivientes amordazaban a los moradores y les exigían la entrega de dinero en efectivo; también se llevaban todos los elementos de valor que puedan encontrar y luego los comercializaban.

Entre la lista de elementos robados en los diferentes golpes, Benitez enumeró importantes sumas de dinero en moneda nacional y extranjera, armas de fuego de diferente calibre, joyas, electrodomésticos, tecnología, prendas de vestir, herramientas, bebidas alcohólicas y carne vacuna y porcina.

La investigación fue realizada por la Agencia de Investigación Criminal de Las Colonias, que cruzó datos con la AIC de Venado Tuerto y de Cañada de Gómez. Entre la evidencia enunciada por el fiscal constan 80 cds de escuchas, registros fílmicos y entrevistas a testigos.

Leer más ► Endilgan 14 hechos a una banda que perpetraba violentas entraderas en zonas rurales de la provincia de Santa Fe

detenidos robos para web 2.jpg
La banda robaba dinero en efectivo, herramientas, armas de fuego, electrodomésticos y cualquier elemento de valor que pudieran encontrar en las viviendas

La banda robaba dinero en efectivo, herramientas, armas de fuego, electrodomésticos y cualquier elemento de valor que pudieran encontrar en las viviendas

Calificación legal

Germán Martínez fue imputado como organizador de la asociación ilícita, y se pudo precisar que participó en por lo menos dos de los 15 hechos. En el acuerdo de juicio abreviado que fue admitido este miércoles, Martínez admitió su participación en los hechos y la condena a cinco años de prisión.

Benítez calificó los hechos delictivos como robos calificados por ser en despoblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse, en concurso real, con privación ilegítima de la libertad calificada por ser cometida con amenazas y violencia.

Temas