domingo 16 de enero de 2022
Policiales Barrio Guadalupe | asalto |

Asaltó a una anciana, pero quedó libre por tener un retraso madurativo y falta de antecedentes penales

El caso fue ventilado este viernes en tribunales y generó un contrapunto entre los fiscales y la abogada defensora del imputado, el cual fue detenido por golpear a una mujer para sacarle un bolso mientras esperaba un colectivo en Guadalupe.

El juez penal de tribunales, José Luis García Troiano, ordenó este viernes liberar a un muchacho que fue detenido por el asalto a una mujer de 80 años ocurrido en las calles del barrio Guadalupe oeste. La medida fue resuelta luego de una audiencia en donde hubo posiciones contrapuestas entre los fiscales Sebastián Szeifert y Arturo Haidar y la defensora del imputado, Leticia Feraudo.

El caso ocurrió el pasado 11 de enero en la intersección de Javier de la Rosa y Aristóbulo del Valle, cuando el acusado, cerca de las 7.30, forcejeó y golpeó en la boca a una señora que aguardaba en una parada de un colectivo para sacarle el bolso. Sin embargo, como no pudo concretar la sustracción, provocó la caída al suelo de la víctima y luego huyó de la parada en dirección a la avenida Aristóbulo del Valle.

La situación fue advertida por un grupo de agentes policiales que patrullaban por la zona y que al ver al muchacho de 23 años en actitud sospechosa iniciaron una persecución que concluyó en Aristóbulo y su intersección con 12 de Infantería. Luego fue llevado hasta la Seccional Octava en donde quedó a disposición de la Fiscalía en turno.

comisaría 8 8va octava 8ª 8a (2).jpg
Por el caso intervino la Seccional Octava de policía.

Por el caso intervino la Seccional Octava de policía.

El miércoles fue imputado por los fiscales Szeifert y Haidar como presunto autor de “robo en grado de tentativa” en una audiencia que tuvo lugar en tribunales y en donde se determinó que para este viernes iba tener que definirse si el muchacho debía quedar detenido con prisión preventiva.

Tal pedido fue ratificado por ambos representantes del Ministerio Público de la Acusación, mientras que la defensora del acusado se opuso luego de argumentar que su asistido “no cuenta con antecedentes penales” y además posee una escasa instrucción educativa. No obstante, la defensora argumentó que el joven padece un retraso madurativo.

Leer más ► Lo interceptaron, llevaron hasta un bañado y le robaron sus herramientas de trabajo

Este último argumento causó controversia con los fiscales ya que la defensora presentó un certificado que acreditó el retraso madurativo del muchacho que asaltó a la mujer en barrio Guadalupe. Sin embargo, desde la Fiscalía, Szeifert y Haidar señalaron que dicho certificado se encontraba vencido desde octubre del 2021.

El contrapunto entre las partes terminó zanjado por el juez García Troiano que otorgó la libertad al muchacho bajo el compromiso de cumplir una serie de medidas. Entre ellas, asistir a firmar una vez por mes al MPA -ubicado en 1ero de mayo 2800-, fijar domicilio, no tener ningún tipo de contacto con la víctima ni tampoco podrá acercarse a una distancia menor de 500 metros y quedará bajo la guarda de madre.