lunes 23 de mayo de 2022
Policiales Caballos | animales |

Arroyo Leyes: el robo de caballos deja a las familias sumidas en la tristeza

Los vecinos del pueblo están preocupados y conmovidos por el robo y carneo de caballos, delito que abona el mercado ilegal de carne. En poco más de 5 años, robaron 70 caballos en la zona.

Desde el 2015 hasta hoy robaron unos 70 caballos, algunos animales aparecieron mutilados y de los otros no hay rastros. Los habitantes de la zona hablan de que hay un entregador en la localidad. Los últimos caballos fueron robado a la altura del kilómetro 14 de la ruta provincial N° 1 y la Guardia Los Pumas los encontró el fin de semana mutilados en la Bajada Distéfano.

Sergio Pereyra nació, se crió, vive en Arroyo Leyes y tiene campo a la altura del kilómetro 14 de la ruta provincial. A él le robaron a Rosita y Nicky, una yegua y un potrillo que para su nieta Juliana son "sus mascotas" pero la nena no sabe que ya no están. El fin de semana encontró solo las cabezas de los animales en la Bajada Distéfano. En diálogo con Fabiana Chiappero en Emergencias 911 por Aire de Santa Fe, el entrevistado advirtió que desde el 2015 en adelante, hasta hoy robaron y cuatrerearon unos 70 caballos. Para Pereyra, hay un entregador en la zona. "Acá vino mucha gente de afuera, armaron asentamientos, terrenos que toman".

Con respecto a los controles en la zona, el vecino contó que a partir de que la matanza recrudeció, recurrieron a la Guardia Rural Los Pumas. El entrevistado apeló a los vecinos para que se comprometan y denuncien para que no se sigan perdiendo animales.

Según el entrevistado, días pasados hubo dos detenidos a quien Pereyra conoce y asegura que son expertos en matar y carnear animales. "Los carnean y venden la carne en el mercado ilegal", concluyó Sergio Pereyra que reconoce que, más allá de la pérdida de los animales que son usados como medio de traslado, son como mascotas.

La Guardia Rural Los Pumas realizó allanamientos a partir de la denuncia de un vecino

El fin de semana, los efectivos de la Guardia Rural “Los Pumas” del destacamento de la localidad de Arroyo Leyes realizaron tareas investigativas, a partir de una denuncia radicada por un hombre de 60 años de edad, por la sustracción de dos caballos.

image.png

Llevaron a cabo una requisa domiciliaria en Barrio Nueva Esperanza, Distrito La Guardia, donde constataron la existencia de los equinos faenados. También allanaron una vivienda precaria donde hallaron tres cabezas, de equinos de similares características a las aportadas, como así también elementos para faena, procediendo al secuestro preventivo de todos los elementos y a la aprehensión de un delincuente rural de 40 años de edad, quien fue notificado de sus derechos y de la formación de causa por el delito de “abigeato agravado”.

image.png
Los animales mutilados fueron encontrados en el procedimiento de Los Pumas

Los animales mutilados fueron encontrados en el procedimiento de Los Pumas

Por orden del fiscal de la causa aprehendieron a una mujer de 36 años de edad, quien fue notificada de sus derechos y de la formación de causa por el delito de “Encubrimiento de Abigeato Agravado ” , una vez finalizados los trámites de rigor recuperaron la libertad con conocimiento e intervención de la Unidad Fiscal de la Ciudad de Santa Fe.-