menu
search
Policiales Arroyo Leyes |

Arroyo Leyes: confirman la prisión preventiva al policía que se contactó con la banda que copó la Subcomisaría

Se trata de Sebastián Palavidini, imputado como partícipe necesario de la banda que en 2022 entró a la sede policial y redujo a sus guardias para hacer una entradera en una casa lindera. Lo acusan de "liberar zonas" y dar ropa policial a delincuentes.

Mediante una resolución de 12 páginas, el juez de segunda instancia dejó firme el fallo que dictó el 23 de enero pasado la jueza Rosana Carrara que en una audiencia realizada en el subsuelo de tribunales ordenó que el policía permanezca encarcelado de manera preventiva tras quedar sindicado como quien se contactó con uno de los integrantes de la banda horas después del suceso delictivo que tuvo lugar en el kilómetro 14 de la ruta 1.

Según Andrés, existen en la causa, que encabeza la fiscal Laura Urquiza “suficientes elementos de convicción” para sospechar que Palavidini tenía vínculo con la banda que ingresó a la dependencia policial y luego hizo la entradera en una vivienda lindera en donde pensaban encontrar 200 mil dólares.

“Estamos en presencia de hechos cometidos por un colectivo de personas que actuaron de manera coordinada, algunas de las cuales, todavía se encuentran prófugas”, sostuvo el juez en el fallo al que tuvo acceso AIRE. “No sería cierto que la investigación ha terminado, sino que, por el contrario, se encuentra en sus primeras etapas”, agregó tras ratificar la preventiva para Palavidini.

La llamada y el relato

El vínculo del comisario santafesino con el hecho ocurrido en la Subcomisaría del Leyes fue expuesto por la fiscal Urquiza, que imputó a Palavidini ser “partícipe necesario” del hecho, ya que le achacaron haber colaborado con la banda mediante el suministro de indumentaria de la fuerza y “liberar las zonas”.

Subcomisaría Arroyo Leyes
La Subcomisaría se encuentra en el kilómetro 14 de la ruta 1.

La Subcomisaría se encuentra en el kilómetro 14 de la ruta 1.

De hecho, la causa estableció -a base de los registros del tráfico de las líneas telefónicas- que Palavidini llamó, horas después de la irrupción de la banda en la dependencia policial, a uno de los que integraron la banda que irrumpió en la dependencia policial. Se trata de Hernán Matías “Orejón” Sosa, quien por medio de su teléfono logró que Palavidini se comunique con el cabecilla de la banda Martín “Pato” Viña.

Inclusive, Viña tenía agendado en el teléfono que se le secuestró al momento de la detención un contacto llamado “Comisario Seba” con él intercambiaron distintos mensajes y en donde se llamaban “Patito” o “Seba amigo”.

LEER MÁS ► Dictaron la prisión preventiva para la banda "poliladron" que hacía entraderas en Santa Fe y la región

Sumado a ello, otra de las evidencias que salpica a Palavidini es el relato de un integrante de la banda que fue detenido y el cual decidió colaborar con la Justicia. Se trata de Luis Leguizamón, quien “trabajaba” para Viña y el cual declaró que el comisario era quien “liberaba la zona” a la banda y que además tenía previsto quedarse con una suma de dinero que los ladrones planean encontrar en la vivienda lindera a la Subcomisaría.

Policías que no hacían de policía

Por el caso, recientemente también fueron detenidos otros tres comisarios con varios años en la Policía de Santa Fe. Se trata de Leonel Almada (quien hasta su detención prestaba servicios como jefe de la Comisaría 13 de Laguna Paiva; Gabriel “Gato” Lemos (que estaba con carpeta psiquiátrica); y Maximiliano Morgans, todos con pasado en la vieja área de Seguridad Personal de la Unidad Regional I, en donde se investigaban robos y hurtos en Santa Fe.

Los tres comisarios fueron imputados de integrar una asociación ilícita, encabezada por “Pato” Viña y de la que también participaron Andrés Kaipl, condenado a 22 años por el homicidio del empresario Hugo Oldani y Alejandro Medrano, también nombrado en la causa del agenciero de turismo asesinado en la galería Rivadavia en febrero del 2020.

allanamiento en la casa de medrano 1 44.jpg
En el centro fue allanada la vivienda de un organizador de eventos que está imputado en otra causa judicial.

En el centro fue allanada la vivienda de un organizador de eventos que está imputado en otra causa judicial.

De la investigación, surge que tanto los polis como los civiles habrían cometido al menos tres entraderas que tuvieron lugar en Santa Fe, Recreo y Los Zapallos. El primero ocurrió el 25 de noviembre del 2020, a las 7.30, en una vivienda de Moreno y San Jerónimo de la capital provincial. El otro tuvo lugar en una vivienda rural del kilómetro 30 de la ruta 1, en jurisdicción de los Zapallos, mientras que el último que pudo acreditar la Fiscalía tuvo lugar en una zona rural de Recreo el 6 de marzo del año pasado.

Los “poliladron”: quien es quien

  • La causa judicial, forjada en su mayoría por entre cruces de llamadas, peritajes y declaraciones de imputados que colaboraron con la Justicia, permitió destapar un engranaje criminal enquistado en la ciudad de Santa Fe y que durante por lo menos diez años habría cometido fuertes entraderas, algunas simuladas como falsos allanamientos, sin ser advertidos por la Justicia.
  • Hasta el momento, la investigación logró posicionar a Martín “Pato Viña” como el cerebro de la banda. Mientras que como miembros quedaron el relacionista público condenado en el caso Oldani y el gastronómico Medrano, detenido en su casa de 9 de Julio y Crespo.
  • En cuanto a los policías, se encuentran en el banquillo de los acusados los comisarios Sebastián Palavidini; Gabriel “Gato” Lemos; Leonel Almada; y Maximiliano Morgans.
  • También quedaron ligados a la banda Luis Leguizamón (quien con su declaración permitió a la Fiscalía poder esclarecer cómo fue el robo y copamiento de la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes); Hernán Matías “Orejón” Sosa y el remisero de Coronda, Fabián López, acusado de ser quien trasladó a la banda hasta la sede policial de la ruta 1.
  • Tanto Sosa, Viña, Leguizamón, López y Palavidini fueron detenidos el 17 de enero pasado tras una serie de allanamientos ejecutados por la AIC y Organismo de Investigaciones y en la actualidad se encuentran detenidos con prisión preventiva por un fallo dictado por la jueza Rosana Carrara seis días después de quedar en manos de la Justicia.
  • Mientras que Almada, Morgans, Lemos, Medrano y Kaipl fueron encarcelados de manera preventiva el pasado martes por orden del juez Nicolás Falkenberg.

Temas