miércoles 21 de abril de 2021
Policiales Santa Fe | abuso sexual | Trata de personas

Apresaron a un expolicía y abogado para que cumpla una condena por abuso sexual

La detención estuvo a cargo de agentes del área de Investigación de Trata de Personas de Santa Fe y tuvo lugar en un domicilio de French al 4500.

Agentes del área de Investigación sobre Trata de Personas de Santa Fe apresaron a un expolicía y abogado para que cumpla con una condena de 11 años de prisión efectiva por un abuso sexual que tuvo como víctima a la hija de quien supo ser su pareja.

Se trata de Gabriel Eduardo Jara, quien fue condenado en 2020 como autor penalmente responsable del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia preexistente con la víctima menor de 18 años) en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada". El mismo se encontraba en libertad hasta que una resolución de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe confirmó el fallo de primera instancia y ordenó su encarcelamiento para cumplir la pena.

policía detenido.jpg
Jara, detenido y puesto a disposición del Servicio Penitenciario.

Jara, detenido y puesto a disposición del Servicio Penitenciario.

El procedimiento fue luego de un allanamiento que fue autorizado por el juez penal, Gustavo Urdiales y que se concretó en una vivienda de French al 4500, del barrio 21 de Octubre, en el marco de la causa que impulsó la fiscal del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala.

Leer más ► Condenaron a un hombre por abusar sexualmente de la hija de quien era su pareja

Una vez esposado, Jara fue trasladado a la Agencia de Trata de Personas y luego fue puesto a disposición de Sección Tramites y Libertades para su posterior alojamiento.

Condenado

El expolicía fue condenado a 11 años de prisión el 29 de septiembre del 2020 por un tribunal integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini. Tal sentencia se dio a conocer luego de un juicio oral y público en el cual Jara fue asistido por los abogados, Néstor y Sebastián Oroño.

En ese debate, se ventiló que el exagente cometió los abusos entre 2012 y 2015 en el marco de la convivencia que mantuvo con quien era su pareja. Según explicó en su momento la fiscal, “todo sucedió cuando la niña era muy pequeña y en reiteradas oportunidades”.

“Jara cometió los ilícitos aprovechándose de la convivencia y durante un tiempo prolongado, algo que generó sometimiento sexual y humillación en la víctima", resaltó en aquella oportunidad la funcionaria judicial.