menu
search
Policiales Andrés Pillín Bracamonte | Rosario Central | UOCRA

Andrés Pillín Bracamonte, el barra poderoso que otra vez quedó en la mira de un fiscal

Andrés Bracamonte fue detenido junto al titular de Uocra Carlos Vergara. Moreno los acusa de asociación ilícita. La defensa del barra dice que hay una sobreactuación del funcionario por los problemas internos que sufre el MPA.

La parva de fajos de billetes sorprendió a los policías que tardaron más de una hora en contar con una máquina los 39.139.450 pesos y 18.300 dólares que Carlos Vergara, titular de la Uocra, tenía en su casa, que fue allanada tras ser detenido junto al jefe de la barra de Rosario Central, Andrés Pillín Bracamonte. Ambos están sospechados de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a extorsiones a empresarios de la construcción, a quienes apretaban para que contratara los servicios de catering para los obradores.

Pillin bracamonte.jpg
Pillín, cuando fue detenido y trasladado a la sede de la Agencia de Investigación Criminal.

Pillín, cuando fue detenido y trasladado a la sede de la Agencia de Investigación Criminal.

Pocos detalles surgieron de la causa que investiga el fiscal Miguel Moreno, que es la segunda vez en tres años que pide la detención de Bracamonte, acusado por este funcionario de lavado de dinero. En la causa, según la defensa del líder de la barra de Rosario Central, nunca se cristalizaron con claridad cuáles eran las operaciones de supuesto lavado. En ese contexto se explica la frase que lanzó Pillín cuando era introducido en un patrullero. “Moreno vende humo”, alcanzó a decir.

Desde el entorno del barrabrava interpretan que la detención de Bracamonte se podría inscribir en el estado de convulsión interna que hay en el Ministerio Público de la Acusación, luego de que en una audiencia contra la extestigo Mariana Ortigala Moreno y su par Pablo Socca acusaron a otro fiscal Matías Edery de tener vínculos inapropiados con la mujer que declaró contra el narco Esteban Alvarado.

Desde la fiscalía señalaron que ese episodio no tiene nada que ver con una causa que recién comenzó y en la que se secuestró gran cantidad de documentación que aún no fue ni siquiera procesada. El origen de la investigación es una denuncia que realizó un delegado de la Uocra que habría aportado datos sobre aprietes de gente de la barra a sectores que se oponían a Vergara.

Otra de las posibles motivaciones también serían extorsiones para que se contrate una empresa de catering cercana al titular del gremio. Una hipótesis es que usaban mano de obra violenta de la hinchada para “convencer” a los empresarios.

El mismo fiscal, otra detención

Bracamonte fue detenido hace tres años por una causa que investigó el mismo fiscal por lavado de dinero. Bracamonte salió en libertad en noviembre de 2021 y volvió a vivir a su mansión en el country Los Álamos, en Ibarlucea, donde este miércoles fue detenido por efectivos de la Agencia de Control Policial. En ese momento decidió “blanquear” todos sus ingresos, advirtió Carlos Varela, su abogado.

En esa causa, el hijo del barrabrava fue imputado e investigado por Moreno, porque sus ingresos no se correspondían con los bienes que estaban registrados a su nombre. Según la investigación, el único ingreso de Andrés Guillermo, de 20 años, era como empleado de la empresa Dragados y Obras Portuarias SA, con un sueldo de 25.589 pesos en ese momento.

detención pillin bracamonte 10 _9x16.jpg
Pillín Bracamonte, detenido dentro de su casa del country Los Álamos.

Pillín Bracamonte, detenido dentro de su casa del country Los Álamos.

El hijo de Pillìn adquirió -según la investigación- el 22 de agosto de 2019 un Chevrolet Prisma, valuado en 576.000 pesos, un VW Scirocco, que compró el 21 de setiembre de 2017 por 820.000 pesos, y un Chevrolet Classic que funciona como taxi.

Moreno puso en la mira a Pillín por los negocios que manejaba con una estrategia que apuntaba a armar empresas que en muchos casos vendían servicios o productos al club. Esas firmas, como Vanefra SRL, Ruffino SAS, Ser-Eco SRL y Kabrasi SRL, estaban a nombre de supuestos testaferros y eran consideradas “fantasmas”.

La defensa de Bracamonte en manos de Varela apeló la prisión preventiva al cuestionar la imputación de lavado de activos. En dos oportunidades se la denegaron, pero la tercera fue la vencida a mediados de noviembre de 2021. Presentó a la justicia documentos y pericias contables que -según esa postura- daban indicios de que las cuatro empresas tienen operatoria y movimientos de dinero que se pudieron justificar.

El líder de la barra de Rosario Central comenzó a ser investigado por el fiscal Moreno porque su nombre apareció mencionado en una trama de sicarios, que ejecutaron al policía narco Cristian Ibarra, asesinado por Ariel Cantero, alias Chanchón, uno de los hijos de Máximo, el histórico líder de Los Monos.

La relación entre Pillín y Los Monos proviene desde hace dos décadas, cuando empezó a capitanear la hinchada, tras desplazar a tiros y trompadas a Los Chaperos, que compartían el liderazgo en el Gigante de Arroyito. Estos antecedentes y la vinculación con la mafia de los taxis fue una de las herramientas que usó el fiscal para dar contexto a su imputación, pero después no avanzó en esa línea.

El concejal de Rosario, Roy López Molina, señaló tras la detención de Pillín que seis chapas de taxis estaban a nombre de allegados de Bracamonte. Ahora apareció un nuevo engranaje delictivo que es la relación con la Uocra para realizar extorsiones.