La jueza Rosana Carrara condenó a un jornalero de 35 años por amenazas e incumplimiento a mandato judicial a través de un procedimiento abreviado que fue ventilado este martes en la sala 1 de los tribunales santafesinos. El condenado fue identificado como Alfredo Alejandro Motar y deberá cumplir un año y medio de prisión de ejecución condicional.
La sentencia fue acordada entre el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual Ignacio Orio, y la defensora pública Silvina Corvalán, y cuenta con la conformidad de la mujer denunciante. La magistrada dejó firme el acuerdo y dictó sentencia en la misma audiencia de admisión.
Amenazas de muerte
El fiscal relató los hechos atribuidos al hombre condenado, quien dijo no contar con instrucción escolar. Las amenazas fueron perpetradas a través de mensajes de Facebook y por WhatsApp entre los días 10 y 15 de noviembre. La primera denuncia fue radicada el mismo 10 de noviembre en la subcomisaría de Santa Rosa de Calchines, y ese mismo día el hombre fue notificado en la causa y se le impuso una medida de prohibición de contacto.
Sin embargo, Motar no respetó la restricción impuesta por la justicia y continuó con los mensajes amenazantes: “Voy a ir a tu casa y te voy a prender fuego a vos y a tu hija”; “te van a encontrar muerta, cuando termine la restricción voy a ir a tu casa y te voy a prender fuego”; “yo voy a terminar preso y vos en el cementerio”, y más mensajes del mismo tenor. La mujer lo volvió a denunciar el 11 de noviembre en la subcomisaría, por lo que el hombre volvió a ser notificado de una nueva prohibición.
Finalmente, el 13 de noviembre la mujer volvió a presentarse en la subcomisaría, aportó los mensajes enviados por Motar a través de las redes a ella y a un tío, a quien le envió: “cuando encuentren muerta a tu sobrina yo voy a salir en la televisión”. Esta vez sí se libró la orden de detención para Motar, y fue imputado en tribunales como autor de amenazas e incumplimiento al mandato judicial en tres oportunidades.
Finalmente la causa se resolvió a través de un procedimiento abreviado que culminó con la condena del imputado a un año y medio de prisión más varias reglas de comportamiento: no podrá ingresar a la localidad de Santa Rosa de Calchines, ni a la ciudad de Santa Fe por el tiempo que dure la condena; no podrá contactarse con la denunciante y además deberá radicarse en la ciudad de Mendoza en las próximas 48 horas.
Te puede interesar