menu
search
Policiales Santa Fe | cárcel federal de Coronda | Coronda

Allanaron la cárcel federal de Coronda y Las Flores de Santa Fe por una causa de microtráfico de drogas

También se ejecutaron una docena de allanamientos en domicilios particulares y entre los detenidos está un narco santafesino con frondoso prontuario en la Justicia provincial y federal.

Agentes de la Prefectura Naval Argentina y Asuntos Internos ejecutaron este jueves un total de 14 allanamientos en el marco de una causa que investiga el microtráfico de drogas en la ciudad de Santa Fe y la región.

Los procedimientos se dan a partir de una investigación encabezada por la fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Laura Urquiza. Dos de ellos, tuvieron lugar en la cárcel federal de Coronda y Las Flores de la capital provincial. Además, fueron allanados una decena de domicilios particulares.

Drogas y un viejo conocido

Según fuentes policiales, uno de los detenidos es el preso Juan Pedro “Pato” Calderón, condenado en la Justicia provincial por usurpaciones y también el fuero federal por tráfico y almacenamiento de estupefacientes. El mismo fue requisado este jueves tras quedar en el radar de una causa que investiga el ingreso a las cárceles de cocaína y marihuana. "Sería una organización criminal", comentó a AIRE una fuente cercana al caso.

LEER MÁS ► Un narco santafesino aceptó una nueva condena por liderar una banda dedicada a las usurpaciones

Calderón saltó a la fama en junio 2021 cuando fue imputado como jefe de una asociación ilícita que cometía usurpaciones en Santa Fe y la región. Además, se le reprochó, con posterioridad, haber almacenado dentro de una vivienda del barrio San José (Alberti al 4000) un total de 191 kilos de marihuana. No obstante, se descubrió a los pocos meses de su detención que mientras se encontraba alojado en la cárcel de Coronda había digitado la llegada a la ciudad de Santa Fe de un cargamento de marihuana.

Abogados detenidos santa fe usurpación viviendas2.jpg
Los panes de marihuana que fueron encontrados por los investigadores.

Los panes de marihuana que fueron encontrados por los investigadores.

Como consecuencia de esas causas judiciales, Calderón fue condenado en todas ellas y unificó una pena de 13 años de prisión efectiva (en 2024) tras firmar distintos juicios abreviados en donde se declaró autor de jefe de asociación ilícita; almacenamiento de drogas; y confabulación. Desde entonces, cumplió una parte de la sentencia en la cárcel de Ezeiza, sin embargo, tras la inauguración de la cárcel federal de Coronda, solicitó su pase al establecimiento penitenciario ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Microtráfico y desbarate

Este jueves, "Pato" Calderón volvió a quedar implicado en un nuevo legajo judicial con trámite en la Fiscalía de Delitos Complejos, la misma sede judicial que en 2021 lo imputó como jefe de una asociación ilícita dedicada a cometer usurpaciones.

Por el caso fueron allanados también un total de 12 domicilios particulares y fueron detenidas al menos 14 personas que quedaron a disposición de la fiscal Urquiza.

Además, fue requisada la celda de un preso alojado en la Unidad Penitenciaria N°2 de Santa Fe (conocida como cárcel de Las Flores) en donde se aloja un convicto detenido en 2022 por circular con 16 kilos de marihuana por el norte de la ciudad a bordo de un Volskwagen Bora.