menu
search
Política género | Violencia | violencia de género

Impulsan una línea telefónica gratuita para casos de violencia de género

El Concejo solicitó que realicen los estudios necesarios para determinar la posibilidad de implementar una línea telefónica gratuita destinada a recibir denuncias, brindar contención y asesoramiento sobre casos de violencia de género en Santa Fe.

El Concejo le solicitó al Ejecutivo Municipal que realice los estudios de factibilidad correspondientes para determinar la posibilidad de implementar una línea telefónica gratuita destinada a recibir denuncias, brindar contención y asesoramiento sobre casos de violencia de género y disidencias sexuales en la ciudad de Santa Fe.

La concejala del PJ e impulsora de la medida, Jorgelina Mudallel destacó que “los actos violentos contra las mujeres no cesan, alcanza con mirar los titulares de un diario o portal informativo para reconocer que es un tema presente en la sociedad santafesina”.

concejala Jorgelina Mudallel.jpg
Jorgelina Mudallel, concejala PJ.

Jorgelina Mudallel, concejala PJ.

Mudallel citó datos estadísticos elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, en donde se establece que en Argentina las cifras hubo 278 víctimas de femicidios durante 2019, y las proyecciones para 2020 no son menos preocupantes.

Los guarismos del observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven” informaron 117 femicidios en el primer cuatrimestre. “De continuar con este promedio, serían 351 las víctimas este año, significando un incremento del 26% en relación al anterior”, recalcó la concejala.

Violencia de género.jpg
Dictan la prisión preventiva a un joven por amenazar y golpear a su expareja y madre de su hija

Dictan la prisión preventiva a un joven por amenazar y golpear a su expareja y madre de su hija

Al resaltar la importancia de un espacio para realizar denuncias o recibir asesoramiento, la edil indicó que “quienes atraviesan estas situaciones y tienen el valor de realizar una llamada deben tener un trato especial a la hora de ser escuchadas”. En el mismo sentido, agregó que “no es positivo que la comunicación sea al mismo número telefónico donde se tratan diversas problemáticas, como pueden ser un bache sin arreglar, la acumulación de agua en una esquina o la rama de árbol a punto de caerse”.

“Poseer un número exclusivo va a posibilitar un mejor abordaje de las situaciones que se reciban”, enfatizó la edila.

Según la iniciativa sancionada, la línea deberá ser atendida por operadores capacitados en perspectiva de género y/o equipos interdisciplinarios, compuestos por profesionales de áreas de Psicología, Trabajo Social, Abogacía.

Además, el protocolo de atención deberá contemplar todos los tipos y modalidades de violencia descriptos en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Por último, Mudallel resaltó que “el triste promedio de una muerte cada 25 horas no admite divisiones partidarias ni oportunismo político”.