menu
search
Policiales Corte Suprema de Justicia | Rodolfo Mingarini |

Admitieron la denuncia contra el juez Mingarini y lo suspendieron del cargo

La medida fue dispuesta por el tribunal de enjuiciamiento que evalúa el desempeño del magistrado del fuero penal. "Se avanzó con el proceso institucional como indica la ley", dijo al respecto el diputado Maximiliano Pullaro tras la reunión que se llevó a cabo en la Corte Suprema.

El juez penal, Rodolfo Mingarini, fue suspendido provisoriamente de su cargo este martes en horas del mediodía. La medida fue dispuesta por el tribunal de enjuiciamiento que fue conformado para evaluar el desempeño del magistrado tras admitir la denuncia que presentó el Procurador ante la Corte, Jorge Barraguirre, por una serie de fallos con presunta carencia de perspectiva de género.

La resolución se dio luego de una reunión que tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y de la que participaron los seis ministros, Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi. También estuvieron presentes el diputado provincial, Maximiliano Pullaro, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri y los abogados que salieron sorteados para integrar el jurado, Julio Pagano (Reconquista) y Héctor Ferrero (Rafaela).

Por la admisión de la denuncia, Mingarini quedó preventivamente suspendido del cargo que ocupa desde el 25 de junio del 2018 cuando juró como magistrado de primera instancia del fuero penal. Además, sus haberes serán retenidos en un 50 por ciento mientras dure el proceso de enjuiciamiento.

La disposición del tribunal ocurrió unos minutos después de que el juez se presentó en el salón de reuniones de la Corte y junto con su abogada, María Georgina Stratta, hizo una exposición en donde relató su versión de los hechos que se encuentran bajo la lupa. Uno de ellos, fue el que dictó el pasado 31 de mayo, cuando en una audiencia de medidas cautelares liberó a un hombre de 28 años que se encuentra imputado de haber violado a una mujer en una vivienda particular. Tal medida fue luego de poner en duda la existencia de un abuso sexual, ya que el mismo se habría colocado un preservativo. “No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”, dijo el juez al momento de fallar oralmente.

Mingarini jury.jpg
Mingarini, junto a su abogada tras declarar ante el tribunal de enjuiciamiento.

Mingarini, junto a su abogada tras declarar ante el tribunal de enjuiciamiento.

Tras declarar ante el tribunal, Mingarini salió de la sala a las 13.30. Sin dar declaraciones a la prensa presente en el lugar, el magistrado se retiró junto con su abogada por el ala oeste de tribunales. Minutos después, el jurado analizó la denuncia de Barraguirre y dio por admitida la misma, la cual aún se desconocen los detalles de su contenido.

Voces

El primero en salir del encuentro fue el diputado Pullaro quien brevemente comentó lo dispuesto por el tribunal. “Se entendió que había elementos para admitir el proceso disciplinario previsto en la ley. Fue por unanimidad de todos los miembros”, explicó el legislador provincial.

“Entendimos que había que comenzar con el proceso y ahora empieza el periodo donde se van a admitir nuevamente las pruebas y además el juez va a poder esgrimir su defensa”, destacó Pullaro y agregó que “se avanzó con el proceso institucional como indica la ley y así se llevó adelante”.

Maximiliano Pullaro diputado caso Mingarini.jpg
Maximiliano Pullaro, diputado por la Unión Cívica Radical.

Maximiliano Pullaro, diputado por la Unión Cívica Radical.

Seguidamente, asomó por la puerta que lleva a los despachos de la Corte, el Procurador Barraguirre quien no brindó declaraciones a la prensa, pero dejó entrever que posiblemente se conocerán detalles de su denuncia formulada.

Barraguirre procurador.jpg
Jorge Barraguirre, Procurador ante la Corte.

Jorge Barraguirre, Procurador ante la Corte.

Más tarde, cuando estaba en retirada del tribunal, el senador Traferri habló con AIRE y dijo - entre otros temas- que el paso de Mingarini por la sala era necesario porque correspondía escuchar su versión.

Proceso abierto

Tras la admisión de la denuncia, el proceso de enjuiciamiento contra Mingarini le correrá vista nuevamente al Procurador para que formule una acusación, la cual será girada luego al juez acusado y su respectiva defensa. Seguidamente se desarrollará el proceso de prueba y se pasará a la instancia de “vista de la causa” en donde el acusador y el imputado expondrán oralmente sus conclusiones sobre el mérito de la prueba.

Leer más ► Jury a Mingarini: el juez ya declaró ante el tribunal de enjuiciamiento

Una vez culminado ese tramo del jury, el tribunal deberá estudiar las actuaciones y "deliberará en las reuniones que fueran necesarias" todas las pruebas recolectadas. Todo ello, según indica la ley 7050, será en un plazo no superior a los diez días.

Finalmente, los integrantes del tribunal deberán zanjar la situación y dictar sentencia la cual tendrá dos caminos posibles: una condena o una absolución. En caso de ser condenado Mingarini sería destituido de su cargo por completo. Si fuera a la inversa, deberá ser reintegrado a sus funciones y además tendrá que cobrar el importe que le fue retenido durante el proceso de enjuiciamiento.

Histórico

La suspensión provisoria de Mingarini marcó un nuevo hito en la Justicia penal santafesina. Es que desde que fue puesto en vigencia el actual Código Procesal Penal, el 10 de febrero del 2014, nunca se había iniciado un jury de enjuiciamiento contra un magistrado de primera instancia que haya asumido el cargo durante el sistema acusatorio.

De hecho, el último que se abrió, y que tiene características similares al caso Mingarini, fue lo que sucedió con el juez Nicolás Muse Chemes, quien fue destituido el 24 de septiembre del 2019, cuando un tribunal conformado por los ministros de la Corte, el senador Raúl Gramajo, el diputado Santiago Mascheroni y dos abogados más, resolvieron condenar y destituir del al magistrado de la ciudad de Vera.

El mismo había sido denunciado en 2017 por los diputados provinciales, Alicia Gutiérrez (SI), Verónica Benas (Pares), Silvia Augsburger (Igualdad), Jorge Henn (UCR), Luis Rubeo (PJ), e Inés Bertero (PS), los cuales pusieron en la lupa su desempeño como juez de sentencia de Vera en por lo menos dos casos que investigaron delitos sexuales.